SIN ACUERDO EN CONFLICTO POR NEUMÁTICOS. Ford suspendió dos turnos de producción.
La medida afecta de lleno a los empleados de las automotrices. Para el dueño de Fate, el reclamo tiene un condimiento político.
Como era de esperar las negociaciones entre empresarios y dirigentes del Sindicato del Neumático (SUTNA) en el Ministerio de Trabajo no llegaron a buen puerto por lo que el conflicto se mantiene como desde sus inicios hace más de 100 días.
Con la de esta mañana ya son 34 las audiencias que la cartera laboral impulsa para intentar resolver el conflicto, que se inició por el rechazo del SUTNA al aumento adicional del 16% para mejorar la paritaria 2021/2022 y efectivizar un aumento del 66% para ese período. Si se hubiera aceptado la propuesta empresarial, un operario cobraría hoy un sueldo mensual de $400 mil bruto, más del doble del salario vigente, afirman desde la empresa.
Además de una mejor recomposición, el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana, cosa que para las empresas es una “salvajada” razón por la cual uno de los dueños de FATE aseguró que “detrás del conflicto hay intereses políticos y responsabilizó directamente al Partido Obrero”.
Luego de cinco horas de intensas reuniones, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, lo que sigue dilatando un conflicto que ahora afecta de lleno a las automotrices.
Un ejemplo de esto ocurre en Ford, donde se suspendió dos turnos de producción en su planta de General Pacheco, donde se realiza la pickup Ranger. A esta medida se sumaría en poco tiempo más Renault, Nissan y Toyota, que usan neumáticos de fabricación nacional, mientras que en VW afirman que tienen stock de ruedas para 10 días.