SABINA VUJOVICH : “EL CONCEJO DELIBERANTE DEBE RECUPERAR EL RESPETO QUE DEJAMOS DE LADO”
Para la presidente del Deliberante de Gral. Alvarado es necesario que los integrantes de la Legislatura municipal se capaciten un poco más a la hora de tratar expedientes, además de dejar de lado cierto egoísmo o cuestiones partidarias.
A continuación parte de la misma:
Periodismoya.com (P.Y) Mucha gente habla de la presidente del Concejo, sus actitudes, su capacidad de liderazgo y hasta algunos critican lo que entienden es cierto rasgo autoritario. Entonces, quién es Sabina Vujovich?
Sabina Vujovich (S.V.:) Soy una mujer apasionada por la política desde la cuna y así lo fui llevando en la primaria, la secundaria formando un centro de estudiantes y en la universidad siempre militando a mi manera de acuerdo a la edad.
Soy muy tenaz cuando quiero algo , lo que no significa que no pueda escuchar al otro y muy apasionada por lo que hago en todos los aspectos de mi vida. Diría un poco intensa para vivir, porque eses es mi estilo.
P.Y.: Siempre militó dentro del peronismo?
S.V. Mi familia es socialista, entonces yo iba donde ellos iban. Después cuando fui estudiando y conociendo más la política y la realidad me encontré saliendo de la secundaria con el peronismo y empecé a militar. Yo me considero peronista, después vienen las alianzas y los nombres , pero yo soy peronista y mi corazón está en Evita.
P.Y : Hablando de peronismo, el Kirchnerismo es peronismo o es una línea que se alejó de las raíces del movimiento?
S.V: Sí, el kirchnerismo es peronismo.
Sucede que el peronismo es un movimiento que va cambiando porque hay nuevos desafíos porque el mundo y la sociedad cambia. Creo que Néstor (Kirchner) sobre todo, aplicó en su gobierno la norma fundamental del peronismo que es la justicia social .
El kircherismo generó reacciones de amor y odio.; pero a muchos que ya habíamos bajado los brazos de la política nos hizo saltar la chapita y acá estamos. También generó en la juventud un movimiento importante, el gusto por la política y las grandes discusiones. Después nos puede gustar o no, hay cosas buenas y malas como en todos lados, pero no me cabe duda que fue un motor importante.
P.Y. Y Massa?
S.V.: Sergio es un hombre inteligente. Que supo poner paños fríos cuando hizo falta dentro del peronismo. Hoy sería otra historia si él hubiera sido presidente, con otras Navidades, no me cabe duda. Él pudo llevar la macroeconomía , cosa que la gente no la pudo ve en el bolsillo, por eso no llegó, solo por un tres por ciento.
Yo lo conozco, lo escucho , estuve en varias reuniones con él y me parece que es uno de los hombres más inteligentes que tiene la política argentina.
P.Y.: Qué hace una presidente del Concejo?
S.V.: El rol es administrar el dirigir el Concejo, desde controlar que no ya una gotera , hasta llamar a comisiones, presidir las sesiones y velar por todos las personas del Concejo . Es decir, estar en la cosa diaria, porque no se puede llevar adelante un Concejo si uno no está todos los días al pie del cañón.
P.Y.: Qué relación mantiene con el Ejecutivo, más allá de pertenecer al mismo signo político?
S.V. : Soy un poco metida . Si bien somos dos poderes completamente distintos, me considero parte de un equipo , participo de las reuniones de gabinete y cuando llega un expediente doy mi opinión al respecto y tengo mi impronta.
P.Y. Y si hay temas en los que no coincide?
S.V.: Los digo y los discutimos, cada uno desde su rol.
P.Y. No hay obediencia debida?
V.S.: No! . El que me conoce sabe que conmigo no es así. Cuando hay cuestiones que excedieron mis límites, he votado en contra o me abstuve.
P.Y.: Se afirma que Ud. tiene un carácter autoritario. Reconoce esto?
S.V: Mire, para estar en ciertos lugares y siendo mujer hay que tener cierto carácter. No lo es lo mismo y está comprobado , cuando acá (en el Concejo) han habido presidentes varones no los medían igual.
Yo soy una persona que dejo hablar y mucho. Y a veces cuando corto el dialogo dicen que soy autoritaria. Pero eso es algo que quieren instalar.
P.Y.: Entonces Ud no se siente autoritaria…
S.V.: Para nada . Si alguien abre el debate soy yo, mis antecesores no eran así. Es más, hay un reglamento que me permite hacer eso y cuando es necesario lo aplico.
P.Y.: Cree que el nivel de la política en el Concejo fue decayendo durante los últimos años en lo que se refiere, por caso, al abordaje de ciertos temas, al discurso a la hora de hacer uso de la palabra y a otras cuestiones propias de la actividad de un edil?
V.S.: Si bastante. Ojala supiera el por qué real. Yo creo que falta un poquito de preparación a la hora de tratar cada expediente. También porque no se deja de lado el egoísmo y el partidismo. Saber que al Concejo no lo hace la presidente sino que lo hacemos entre todos trabajando intensamente en las comisiones que es lugar donde se debe discutir proponer y mejorar un proyecto . Hay cuestiones que ya sabemos cómo van a salir porque siempre es así, como la rendición de cuentas , donde el partidismo está muy presente, pero hay otros donde a veces ciertos egos personales juegan en contra. Desde que entré yo a la fecha sí el nivel decayó.
P.Y: Será porque no hay dialogo o no el suficiente?
S.V.: El dialogo tiene que existir, al igual que los grandes acuerdos y eso no significa que haya traición o corrupción. También se debe mantener el respeto entre todos , mirar el uso que se hace de las redes sociales , es decir , levantar el Concejo Deliberante.
P.Y.: Hay mucho relato político de barricada y poco de fundamentación del expediente?
S.V.: Hagamos grandes debates pero no para que nos aplaudan sino para mejorar la sustancia de lo que hay que debatir, cosa que a veces no se trata.
Hay ediles que no aparecen en ninguna comisión y bajan a dar lecciones al recinto, y para mi allí hay un poquito de falta de respeto, porque no es “mandé a mi secretario a la comisión”. Allí es donde se trabaja mucho sin importar de qué bloque sean
P.Y.: A mediados de noviembre se vivieron momentos más que intensos en el seno del Concejo, tras una marcha en reclamo de seguridad y el pedido de presencia del intendente. Cómo vivió ese momento?
S.V.: Ya se sabía que iba a haber una marcha por lo que intenté que en la sesión se trataran la mayor cantidad de expedientes posibles antes que llegaran los manifestantes que estaban convocados al Concejo. Cuando llegan dejo que se expresen y así lo hicieron durante un buen rato. Yo quería un cuarto intermedio porque así la sesión no podía seguir, pero era imposible dialogar. Querían que venga el intendente.
P.Y.: Ud. estaba de acuerdo con que el intendente se hiciera presente?
S.V.: No , porque no se podía dialogar. Entonces no tenía sentido alguno. Yo pude observar que además de quienes llevaban adelante un reclamo genuino había operadores cuya intención lejos estaba de eso sino que buscaban perjudicar al intendente y a la gestión.
Luego pasó lo que pasó, que no fue solo una tirada de pelo, sino que me doblaron un brazo, me pegaron en las costillas, no me dejaban salir.
Lo que sentí fue primero un poco de bronca y luego pena por cómo se utilizó a la institución que es el Concejo Deliberante. Si querían hablar con el intendente, el lugar era el tercer piso.
La manifestación está bien, pero hay un límite y eso se pasó, más allá del legítimo reclamo.
P.Y: Hizo la denuncia?
S.V.: Si , la hice por toma de edificio público, privación ilegítima de la libertad, amenazas y lesiones. Ahora el tema lo llevan mis abogados y pedimos la intervención de la parte de Fiscalía que hace identificación de los videos para no ser yo la que diga fue este o aquel (quienes ejercieron violencia) .
Hubo concejales que lejos de buscar la paz, fogoneaban esto y eso me dolió y mucho, porque todos somos concejales y tenemos que funcionar como cuerpo. Después la presidencia es rotativa, el día que la deje jamás me van a ver de ese lado, como no me vieron cuando hubo otro presidente.
P.Y.: Cómo es la relación con los integrantes de los otros bloques?
S.V: Cómo en todas relaciones humanas hay con quien puedo conversar de verdad e intercambiar opiniones y por otro lado hay otras personas con las cuales uno ya sabe que no se puede.
Yo voy a las comisiones y trato a llegar a algún acuerdo, sin embargo hay cuestiones en las que se que no vamos a llegar a ningún lado entonces mejor evitemos el conflicto.
P.Y.: En cuanto a la relación con la Ucr, se vio en varias oportunidades que en cuestiones de peso el radicalismo acompaña al oficialismo y en otras, quizás de menor cuantía, levanta su voz de queja y se opone. Ud lo ve así?.
S.V: Yo creo que el radicalismo cumple su función y entiende cual es el juego democrático acá dentro y cuál es el rol del concejal que algunos lo han perdido y quieren ser ejecutivo cuando no o son, o dicen no por el no en sí mismo. En cambio el radicalismo va tratando el expediente y va votando.
Eso del acuerdo con el radicalismo es lo que instalaron, de hecho si hay alguien que me cerró la puerta para renovar la presidencia fue el radicalismo. Fabián Barberini me dijo que él estaba hablando con la oposición para que lo vote y no hable más con él. Por eso puedo decir que no hubo acuerdo y si puedo decir que me parecía un disparate que más allá de quien fuera la persona alguien que recién ingresa pueda llevar adelante la presidencia y no porque haya que ser súper dotado, sino porque hay que tener un mínimo de experiencia. La presidencia no tiene tiempo de adaptación.
P.Y.: Cómo ve el distrito en la actualidad?
S.V. Creció un montón desde la pandemia. Hay mucha gente que llegó y le cuesta adaptarse a las costumbres locales o le piden a un municipio lo que piden en Gran Buenos Aires. Hay cuestiones de viviendas que hay que regularizar ya que hay muchas viviendas que figuran como terrenos baldíos y eso se va a hacer. Muchos exigen lo que no cumplen .
Es cierto que hay muchas cuestiones que mejorar y sufrimos un año de una fuerte crisis económica, pero ahora vamos a tener un respiro con el endeudamiento de la provincia , más el aumento de las tasas que eran necesarios.
No es que no vemos estas cuestiones , no somos necios
P.Y: Qué objetivos tiene para el 2026 dentro del Concejo?
S.V : Recuperar el respeto que hemos dejado de lado, los consensos , porque para mí no es mala palabra, porque entran expedientes todos los días y está bien que la gente quiera emprender, que el empresario quiera ganar plata y demás cuestiones que hacen al quehacer del Concejo.
Así como digo esto debo afirmar que por acá pasaron licitaciones públicas vinculadas a temas trascendentales por veinte años y fue un Concejo limpio, fue de todos así y eso es un orgullo.
Por estos dos próximos años como presidente quiero dejar un grano de arena para poder ir poniendo el Concejo Deliberante más arriba, porque se trabaja mucho pero a veces nosotros mismos por otras cuestiones lo tiramos abajo. Cada uno puede decir lo que quiera como quiera pero que no pierdan el eje de la institución que representan además del partido político al que pertenecen . Quiero poder mejorar la figura del concejal para que todos los partidos políticos puedan tener personas capaces e idóneas en sus listas.
D.R