PRESENTAN PROYECTO PARA DECLARAR LA EMERGENCIA SANITARIA Y DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO
El proyecto de la oposición no solo establece algunas medidas a tomar, sino también de dónde provendrán parte de los fondos necesarios.
Los integrantes de distintos bloques de la oposición elaboraron un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia en Salud y Seguridad en General Alvarado.
La iniciativa prevé no solo dicha declaración y una serie de acciones destinadas a abordar las mismas, sino que indica de dónde saldrán parte de los fondos para hacer frente a dicha emergencia.
La nueva norma legal iba a ser presenta en la sesión ordinaria de ayer con la intención de tratar la misma sobre tablas; pero debido a una suerte de “toma” por parte de más de más de un centenar de vecinos de las instalaciones del Concejo en reclamo de seguridad -cosa que provocó un final inesperado de dicha sesión- se convino presentar la misma el día de hoy por mesa de entrada para ser tratada en una sesión especial posiblemente el próximo 26 del corriente.
La ordenanza en cuestión menciona como motivos para su sanción: “ La creciente crisis en materia de seguridad y salud en el Partido de General Alvarado, la falta de respuestas del Departamento Ejecutivo ante proyectos aprobados por este Honorable, Concejo, la necesidad urgente de adoptar medidas extraordinarias para resguardar los derechos fundamentales de los vecinos”.
En sus considerandos afirma que: “ Que en materia de salud, el tomógrafo del hospital municipal no se encuentra en funcionamiento, y se otorgan turnos para cirugías por laparoscopía recién a partir de febrero, lo cual compromete gravemente el acceso a prestaciones esenciales”; “Que se han presentado iniciativas como el proyecto de creación de un Fondo de Fortalecimiento Sanitario, que proponía destinar recursos provenientes de los pliegos de Unidades Turísticas Fiscales, sin que el Departamento Ejecutivo haya avanzado en su implementación”.
Además en materia de seguridad indica que: “los robos calificados y hechos de violencia se han incrementado considerablemente en el último año, generando un clima de preocupación constante entre los vecinos y que durante los últimos años se han elevado múltiples propuestas concretas desde este Cuerpo (como la colocación de más cámaras, la posibilidad de conexión de cámaras privadas al centro de monitoreo, o la declaración de la emergencia en seguridad) sin que ninguna de ellas haya sido implementada por el Ejecutivo”
Así las cosas la nueva norma legal establece que se declare: “la Emergencia en Seguridad y Salud para todo el Distrito de General Alvarado, por el término de un año, prorrogable en caso de persistir las condiciones que la motivan”.
Fondos
Además propone que se afecte: “ el 100% de la “Tasa de Seguridad” para que dichos recursos sean volcados en su totalidad al desarrollo de sistema de prevención, monitoreo, patrullaje y programas de seguridad ciudadana”. Lo mismo ocurre con el 100% de la - “Tasa de Salud” con el objetivo de que la totalidad de los fondos sean destinados exclusivamente al fortalecimiento de la infraestructura, insumos y personal del sistema sanitario local”.
Un punto que seguramente dará que hablar es el artículo 4to que señala que se deberá afectar el 50% del resultado neto del Estacionamiento Medido a la reparación, mantenimiento y compra de equipamiento del sistema sanitario local. Mientras que el otro 50% quedaría destinado al Instituto Mixto de Turismo, de no haber modificación.
Cabe recordar que al día de la fecha el Ejecutivo local se niega a informar el monto obtenido el año pasado por el cobro del Estacionamiento Medido y este año, según trascendió, se pretende aumentar el mismo en un 60%.
Además el proyecto de ordenanza señala que se destine “el 20% de lo recaudado por Unidades Turísticas Fiscales a la cuenta afectada N 1211900 - “Tasa de Salud”.
Para esto se autoriza al Ejecutivo local a: “ealizar las adecuaciones presupuestarias necesarias a fin de dar respuesta inmediata y efectiva a las situaciones que fundamentan esta emergencia”.
Además se indica que “El Departamento Ejecutivo deberá presentar ante este Honorable Concejo, en un plazo no mayor a 30 días, un informe detallado con el plan de ejecución de recursos conforme a lo establecido en el artículo anterior, así como un cronograma de acciones inmediatas”.