RIESGO DE INCENDIOS: 14 PROVINCIAS EN ALERTA
Todo el Noroeste y parte del Centro y Cuyo están en situación de alerta, según datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Los focos de calor aumentaron 80% en una semana.
Los incendios que se desataron en Córdoba la semana pasada, y que se sumaron a las llamas en el Delta del Paraná son un botón de muestra de la situación de alto riesgo que se registra a nivel nacional, en un año marcado por una fuerte sequías.
En su reporte semanal, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó datos del último informe de “Condiciones de peligro de incendios en el país”, emitido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF).
Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF), se registran casos en San Juan, Chaco, Santa Fe, La Rioja, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy y Salta.
El SMNF afirma que hay 14 provincias con zonas “en rojo”: todas las que pertenecen al noroeste argentino, más partes del centro (noroeste de Santa Fe, oeste de Córdoba, San Luis y noroeste de La Pampa) y de Cuyo (este de San Juan y Mendoza), lo que significa que están en situación de alerta.
“Los indicadores de ignición y de disponibilidad de combustibles medios y gruesos se encuentran elevados y en ascenso. Se prevé sobre la zona norte muy bajos valores de humedad relativa en horas de la tarde durante todo el periodo y ascenso de temperatura hacia final del mismo”, indica el reporte. Y completa: “Además, sobre el extremo noroeste existe la probabilidad de viento Zonda, y, sobre el centro y sur del área delimitada, se prevén eventos de viento intenso predominando del sector norte”.
Esta información se complementa con un mapa elaborado en base a imágenes satelitales por el sistema de Seguimiento de la Producción Agropecuaria (SEPA), del INTA, según el cual en una semana los focos de calor se incrementaron 80%.
También preocupa una fuerte sequía en distinos sectores de la provincia de Buenos Aires que afectarían algunos cultivos.