QUÉ PATRIMONIO TIENE A. FERNÁNDEZ PARA QUE FABIOLA LE PIDA U$S 3 MILLONES POR SU SILENCIO?

Las declaraciones juradas del ex presidente no se condicen con el pedido de esta cifra. Error de Fernández al dar a conocer la posible “extorsión” o conocimiento de Fabiola de datos económicos no revelados aún.

QUÉ PATRIMONIO TIENE A. FERNÁNDEZ PARA QUE FABIOLA LE PIDA U$S 3 MILLONES POR SU SILENCIO?
Alberto Fernández, expresidente.

En medio del escándalo  entre Alberto Fernández y Fabiola Yañéz,  el  ex presidente le habría develado a los periodistas Horacio Verbitsky que la madre de su hijo le pidió  "3 millones de dólares" a cambio de su silencio, cosa que en principio llama la atención ya que la misma está muy por encima de los montos que figuran en las declaraciones juradas del ex presidente.
Según fuentes allegadas al tema,  Fernández afirmó que Yañez tiene información sensible sobre su gestión como presidente y que, en lugar de denunciarlo, le habría pedido una remuneración económica a cambio de no hacerlo.
Así las cosas la pregunta que muchos se hacen es por qué Yañez habría pedido semejante cantidad si sabe que Alberto no la posee?. Será que se equivocó Alberto al darle el dato al periodista vacunado VIP de su confianza o fue un mal entendido?  De ser así, llama la atención que Baby Etchecopar ,quien dijo hablar hablado con Alberto , diera la misma versión.
La evolución económica de Alberto  fue mutando con el correr del tiempo desde que puso un pié en la casa Rosada.

Declaraciones

En su primera declaración jurada como presidente, Fernández informó poseer un patrimonio de $5.024.723,45. Entre sus activos más destacados se encontraba un Toyota Corolla 1.8 modelo 2019, valuado en $1.455.000, que utilizó tanto para su asunción como para las aperturas de sesiones ordinarias en 2021 y 2022. Este valor patrimonial reflejaba una situación económica relativamente modesta para un presidente entrante, especialmente si se compara con sus pares.
Un año después, en 2020, Fernández reportó un crecimiento del 13,7% alcanzando los 5,7 millones de pesos. Según hizo público la Oficina Anticorrupción (OA), este incremento, aunque modesto en comparación con la inflación galopante que vivió Argentina durante ese período, representaba un valor aproximado de u$s58.000 al tipo de cambio de ese entonces.
El  2021 marcó un punto de inflexión en la evolución patrimonial de Fernández, con un incremento notable que elevó su patrimonio a casi $18 millones, lo que representó un ascenso superior al 100% respecto al año anterior. Pero, puntualmente, este importante crecimiento estuvo impulsado por la revalorización de un departamento en Avenida Callao, Recoleta, tasado en $12,2 millones, muy por encima de los 2 millones que había declarado previamente.
La situación económica del entonces presidente cayó en 2022, cuando debió avanzar con el divorcio de su primera pareja y madre de su hijo mayor. Allí, el patrimonio de Fernández sufrió una disminución significativa, cerrando el año con $9.778.594. Esta separación de bienes implicó la cesión de su parte del departamento anteriormente mencionado, lo que se vio reflejado en la reducción patrimonial registrada en su declaración jurada. En tanto, en su última declaración (2023), Fernández y quien era su pareja, Fabiola Yañez, realizaron una declaración conjunta, similar a una declaración matrimonial, donde también incluyeron al hijo que tuvieron juntos, Francisco. Esta representó un incremento patrimonial total de $14 millones, duplicando el valor informado a principios de año, que ascendía a $7 millones.
Este aumento abrupto se debió principalmente al crecimiento del dinero en sus cuentas bancarias, que pasó de $21.629 a $3.533.314. Además, el expresidente del Partido Justicialista (PJ) también incluyó la mitad del estudio jurídico ubicado en Avenida Callao al 1900, cuyo valor fue fijado en $84.149, una cifra que claramente no refleja el costo real de un inmueble en esa zona.
Por su parte Yañez  no tiene una declaración jurada porque, en primer lugar, nunca se comprometió legalmente con el ex presidente, y, por lo tanto, tampoco fue primera dama; pese a eso, lo más importante es que, solo tienen la obligación de presentar los detalles de su patrimonio (por la Ley 27.482) los funcionarios públicos y ella no asumió ninguna función. Sin embargo, esto último permanece es una inestable grieta, dado que Yañez cumplió funciones como dama presidencial, incluso como presidente de la Fundación Banco Nación (cosa que podría traerle un dolor de cabeza legal vinculado al uso de una marca oficial).
Así las cosas quienes siguen el tema a pié juntillas se preguntan, más allá que las delcraciones se realizan a valor oficial y no de mercado en el caso de los inmuebles, cómo es posible que Yañes haya exigido, si esto fue realmente así, semejante cantidad de dinero que a todas luces debería saber su ex pareja no posee, a excepción que como dijo el propio Alberto, Fabiola conozca datos sensibles no solo del accionar del ex presidente sino también de sus finanzas.

Info: I.P -redacción