POR FALTA DE INSUMOS HAY PROBLEMAS EN LA ENTREGA DE CÉDULAS VERDES Y AZULES PARA CONDUCIR
Los Registros de todo el país presentan inconvenientes a la hora de entregar dicha documentación. En su lugar se otorga un permiso provisorio por 30 días.
Ante la falta de los plásticos que recubren las cédulas de identificación y cédulas de identificación para autorizado a conducir, (cédulas verde y azul, respectivamente), algunos Registros de la Propiedad Automotor del país expiden una constancia precaria, por 30 días. Un simple papel que permite circular por todo hasta tanto se regularice el suministro.
Dicha constancia "acredita fehacientemente la imposibilidad material de exhibir ese elemento a la autoridad competente durante los 30 días corridos siguientes a su expedición". Así lo determinó la Dirección Nacional de los registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) un organismo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia.
Cuando se decidió esta medida, el 25 de julio de este año, la DNRPA garantizó que "a la brevedad" se iba a normalizar la entrega, pero pasado casi un mes y medio, la situación continúa igual en muchas zonas del país, obligando en algunos casos a que el usuario tenga que volver al Registro que le corresponde para que le extiendan el plazo de la constancia por otros 30 días y luego, cuando finalmente se normalice la entrega, regresar para retirar la cédula.
Según se indicó la Casa de Moneda es la encargada de la impresión de las cédulas, pero ese organismo advirtió por el faltante de "pouch de seguridad para el termosellado de las cédulas de uso obligatorio para conducir". Ese "pouch" es una lámina plástica transparente con imágenes de seguridad que permite la lectura de los datos del documento y que por problemas en la importación está en falta.