MIRAMAR: POR SUELDOS Y AGUINALDOS PROPONEN SALIDA ALTERNATIVA Y LOS MUNICIPALES MARCHAN AL CONCEJO
La UCR propone autorizar un descubierto pero solo para pagar el aguinaldo. Los municipales marchan para meter presión durante la sesión
El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó una propuesta alternativa al pedido de autorización para girar en descubierto realizado por el Ejecutivo municipal para poder pagar así sueldos y aguinaldos, ante la acuciante situación financiera que aqueja las arcas de la comuna desde hace ya varios meses.
A su vez, preocupados por la incertidumbre respecto a la posibilidad o no de cobrar sus haberes y el medio aguinaldo, el Sindicato de Empleados Municipales emitió un comunicado responsabilizando a los ediles de la oposición en caso de que el pedido del intendente Sebastián Ianantuony (Pj) no sea aprobado.
En su escrito, los "boinas blancas" indican que “este bloque político viene insistiendo desde hace tiempo en la solicitud de informes respecto al acceso a la información de distintos aspectos vinculados a la administración municipal” y que la misma se debe a “deficiencias de caja provocadas por la falta de coincidencia de los ingresos con los gastos o por falta o retraso de los ingresos ordinarios”.
Además, señalan que el pedido realizado por “la Secretaría de Economía y puesto a consideración en el expediente en mención resulta muy abarcativo y sin especificaciones concretas de cara al futuro”, y que en el expediente en cuestión “se autoriza hasta una masa salarial mensual completa, pero no fija un importe concreto, como tampoco se observa información sobre el costo financiero que implicaría dicha medida”.
En el escrito al que tuvo acceso Periodismoya.com, el bloque radical afirma que “como legisladores tenemos que actuar en estos casos con total responsabilidad y esto implica no autorizar al Depto. Ejecutivo a disponer de herramientas de esta índole a largo plazo y, sobre todo, sin la debida supervisión y/o fiscalización”.
Los radicales aseguran que “al día de hoy desconocemos si se trata de un problema y una caída transitoria de ingresos o bien de un desequilibrio estructural de las cuentas municipales”.
Solo un poco
Ante esto, la UCR propone que se autorice al Ejecutivo a girar en descubierto por un “monto máximo de $590 millones” —justamente el importe que la comuna informó que necesita para pagar el medio aguinaldo—, estableciendo que ese monto debe ser utilizado exclusivamente para dicha cuestión. Además, la iniciativa presentada por los radicales “invita” al Ejecutivo “a diferir el pago del primer SAC correspondiente a funcionarios políticos de nivel de Secretario, Director y Concejales hasta tanto se regularice la situación financiera que motiva la presente autorización”. Se deja de lado los m{as de$ 1.400 millones que se destinan al pago de salarios.
En el proyecto que seguramente sea debatido mañana en el seno de la Legislatura municipal se indica también que “el repago de los fondos recibidos se deberá realizar con recursos ordinarios, tanto de recaudación municipal o provenientes de la coparticipación (...)” y establece que el Ejecutivo deberá “remitir al Honorable Concejo Deliberante, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la utilización del adelanto, un informe detallando:
-
a) Monto efectivamente utilizado
-
b) Tasa de interés aplicada
-
c) Plazo de cancelación
-
d) Costo financiero estimado
-
e) Estado de cancelación de la obligación
A la vez, se establece el 31 de julio como fecha de caducidad de la presente autorización.
Marcha sindical
Por su parte, el Sindicato de Empleados Municipales emitió un comunicado expresando su “más profundo repudio ante la posible negativa de aquellos concejales que no acompañen el pedido del Poder Ejecutivo Municipal respecto de la autorización del Adelanto de Fondo que podría gestionar el Departamento Ejecutivo ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires para garantizar el pago en tiempo y forma de los salarios y del Sueldo Anual Complementario (medio aguinaldo) de los trabajadores municipales".
Para los capitostes del sindicato municipal, “resulta inadmisible que cuestiones políticas o intereses partidarios se interpongan por encima de los derechos de los trabajadores y de sus familias, quienes dependen de estos ingresos para afrontar sus obligaciones y sostener sus hogares en un contexto económico sumamente complejo”.
Además, señalan que “quienes deberían velar por los intereses de la comunidad parecen estar dispuestos a poner por delante especulaciones políticas y posicionamientos partidarios, sin importarles las consecuencias que sus decisiones puedan tener sobre cientos de familias municipales”.
Agregan que “los empleados municipales no pueden ser utilizados como rehenes de disputas políticas ni verse perjudicados por decisiones que atenten contra la estabilidad de sus ingresos”. “Quienes hoy ocupan una banca en representación de los vecinos tienen la responsabilidad de actuar con seriedad y compromiso institucional, priorizando el bienestar de los trabajadores”.
Más allá de este comunicado, por distintos medios de comunicación y a través de las redes sociales se convocó a los empleados municipales a una marcha mañana por la mañana al Concejo Deliberante, quizás como forma de presionar a los concejales durante la sesión convocada para tratar este tema.
Todo hay que decirlo
Sin lugar a dudas, en caso de aprobarse, la propuesta de la UCR es un salvavidas que dará al menos un poco de aire al Ejecutivo local. La misma llega luego de que dicho partido político presentara un pedido de informes que, por primera vez en mucho tiempo, el Ejecutivo local respondió en 48 horas, aun habiendo un feriado y un fin de semana de por medio; cosa que no pasó desapercibida para quienes conocen los tiempos que habitualmente toma la comuna para responder este tipo de requisitorias.
Los $590 millones servirán para pagar el medio aguinaldo antes señalado, pero en principio nadie sabe si el Ejecutivo podrá recaudar los millones que necesita para hacer frente a los sueldos.
Sin embargo, llama la atención que los ediles propongan aprobar una autorización de la cual, al parecer, desconocen cuestiones de relevante importancia como son la tasa de interés aplicada, el plazo de cancelación y el costo financiero estimado, ya que en el escrito se indica que el Ejecutivo tiene hasta 10 días hábiles para informar esta situación. En buen romance, se estaría aprobando tomar un descubierto sin conocer a ciencia cierta cuánto se va a pedir, cuánto tiempo se tiene para el pago y cuánto saldrá la movida.
Reclamo sindical
Un dato que llama la atención es el texto elaborado por las autoridades del sindicato municipal, en el cual se invierte la carga de la culpa, cargando la responsabilidad del caso sobre los ediles de la oposición, pero nada se dice de quien para muchos es el responsable directo del problema que es nada más ni nada menos que el Ejecutivo municipal, que no puede, no quiere o no sabe equilibrar las cuentas de la comuna.
En el comunicado dado a conocer por el Sindicato se da por sentado que los únicos responsables de velar por los intereses de la comunidad son los concejales, dejando de lado justamente a quienes manejan las riendas del municipio. Esto se deba quizá a cierto error de concepto o tal vez a algún tipo de afinidad político partidaria con quienes dirigen los destinos del distrito actualmente y lo vienen haciendo desde hace más de una década.
Llama la atención también que, a sabiendas de la delicada situación financiera de la comuna y lo que esto implica para todos los habitantes de la localidad —incluidos los propios empleados municipales—, recién hoy hayan decidido dar a conocer su queja a viva voz. Esto deja lugar a la pregunta que indica si tienen los empleados municipales derecho a reclamar?
¡Por supuesto que sí! Nadie en su sano juicio podría decir lo contrario ante una situación tan delicada.
Así las cosas y en el fragor de la discusión al parecer hay quienes se olvidan que más allá de la delicada y concreta situación por la que atraviesan los empleados municipales, existen también miles de familias que ven cómo día a día disminuye la calidad de los servicios que presta la comuna, cómo las tasas aumentan cada año sin solución de continuidad y cómo el tan mentado "Estado presente" se ausenta sin aviso.
Habrá que ver que esperar entonces a la sesión de mañana para conocer a ciencia cierta quienes apoyan el pedido realizado por el Ejecutivo; quienes van por la idea radical o quienes directamente deciden cortar por lo sano lo que entienden es una sangría sin fin que más temprano que tarde perjudicará de forma definitiva a todos por igual.
D.R