MALO: INFLACIÓN DE AGOSTO 7%. En lo que va del 2022 llega al 56,4% y la interanual fue de 78% la peor en 30 años

Con su tercer ministro de Economía en funciones, el FdT aún no encuentra la receta para frenar esta situación. Temen que en septiembre sea igual o más alta.

MALO: INFLACIÓN DE AGOSTO 7%.  En lo que va del 2022 llega al 56,4% y la interanual fue de 78% la peor en 30 años
El gobierno no puede detener la inflación.

El  INDEC difundió esta tarde el índice de inflación de agosto, que fue de 7%,  0,5 % más que las proyecciones de buena parte  los analistas del mercado que estimaban un techo de 6,5%.

Así, la inflación de los primeros ocho meses del año alcanzó a 56,4% mientras que la de los últimos doce meses trepa al  78,5%. Este último dato de los últimos 30 años cuando en enero de 1992 el acumulado anual había sido del 76%.

Sin embargo la situación puede ponerse aún peor ya que los primeros datos que llegaron al ministerio de Economía hicieron que más de un funcionario se aflojara la corbata ya que el monitoreo de la primer semana de septiembre da peor de lo previsto ya que según esos datos “la inflación del mes de la primavera registra subas superiores a la de agosto en algunos rubros”.

El seguimiento  de algunas consultoras indican que  el precios de los panificados treparon 5,1% la semana pasada, seguidos por la carne con ,7% luego de algunas semanas de estabilidad. En el tercer, cuarto y quinto puesto figuran, en ese orden: Verduras (+3,5%); Aceites (+2,5%) y el azúcar (+1,8%).

Ante estos guarismo ya no hay duda que la inflación anual será del  100% como mínimo, mientras que hay consultoras que la ubican en el 195,7 por ciento interanual.

Si bien nadie quiere hablar del tema en el gobierno estiman que el piso inflacionario se mantendrá en un 6 por ciento mensual a fin de año, no tanto por las medidas que se tomen, sino por el estancamiento que se avecina y la suba paulatina de las boletas de luz y gas vinculadas con el tarifazo al cual el gobierno llama “readecuación de subsidios”, cosa que más allá de la semántica impactará de lleno en todos los bolsillos.