ENTRE ABRAZOS Y TRAICIONES
Nada atrasa más que el victimismo. Cristina lo sabe, pero sin embargo lo usa sin ponerse colorada, porque es lo que mejor sabe hacer cuándo las papas queman y no solo le sale muy bien sino que además con esa postura conmueve a miles de sus acólitos que quizás vean en ella una suerte de reencarnación de Evita y Perón tomados de la mano; todo esto para disgusto de los viejos peronistas que saben que nada más alejado de la historia que esa comparación.
Sucede que ante el posible fallo de la Corte que podrá fin a una causa que comenzó hace más de una década, los operadores de CFK comenzaron a darle los último retoques al “operativo defensa”, cosa que ocurrió ayer en la sede del PJ, bajo el pretexto de un homenaje a las víctimas de los fusilamientos de la dictadura de 1955 en el llamado "Día de la Resistencia Peronista”, todo viene como anillo al dedo a la hora de buscar comparaciones que luego se utilizarán para defender a la ex presidente.
La verdad es que la convocatoria tuvo como fin, entre otras cuestiones, ver quién es quién dentro del PJ, y saber así corrían prestos en defensa de su líder y quienes en todo caso lo hacían pero si tanto fervor. Además la idea de los mentores del encuentro era dar una imagen de unidad puertas afuera y dejar sentado el slogan “si la tocan a Cristina que quilombo se va a armar”.
Acciones y preocupaciones
Como era de esperar la denuncia de proscripción estuvo a la orden del día en boca de todo dirigente cercano a CFK , los cuales se cuidaron expresamente de recordar -quizá por cierta amnesia colectiva que afecta a buena parte de dicho sector político- el largo proceso judicial iniciado durante el gobierno de la propia ex presidente que derivó años después en una sentencia en su contra cuando era vicepresidente de la mano de su elegido Alberto Fernández.
La idea de convocar a una marcha nacional o federal no tardó en surgir. La misma sería apoyada por los gremios con paros ocasionales a lo largo del tiempo, todo esto si se confirma el tan mentado fallo de la Corte en contra de la mandamás del PJ.
A esto se sumaría “una vigilia para bancar a Cristina”, y demostrar así que “estamos más juntos que nunca”, afirman en el seno del PJ, aunque en verdad pocos lo creen.
Un punto a destacar y que ayer ponía nervioso a más de un dirigente muy cercano a CFK es el rol de los gobernadores ante una posible sentencia en contra de la jefa del PJ, ya que ayer no hubo grandes manifestaciones al respecto de parte de estos; sino que algunos solo hicieron moderadas declaraciones de apoyo con una tibieza pocas veces vista.
Consultado sobre el clima reinante dentro del partido, un viejo operador del PJ a nivel nacional con raíces sureñas dijo “es un nido de víboras”. “Muchos le sonríen a Cristina de frente y por atrás rezan para que vaya en cana pronto y así sacársela de encima ya”.
“Los que la apoyan en forma incondicional lo hacen porque saben que sin ella no existen, se les acaba la chamba, no tienen futuro. Los otros, los que sienten que tienen vuelo propio, no ven la hora que la Corte falle y listo. Es un juego de abrazos y traiciones. Esto es así y el que lo niegue miente”, afirmó sin ocultar su disgusto.
Ante esto y conocedora al dedillo de la situación interna del PJ, de lealtades y traiciones, Cristina en su discurso no perdió oportunidad para llamar a “organizarse”, de modo tal que dicha organización pueda representar un apoyo incondicional ante su situación particular o la defensa de lo que entiende es un modelo que arruina al país.
D.R