EN UxP TEMEN QUE EL PEDIDO DE EXPULSIÓN A ESPERT SE CONVIERTA EN UN BOOMERANG

Hasta el momento no hay consenso dentro del bloque de UXP a la hora de avanzar en el pedido de renuncia al libertario. Parte del radicalismo y la izquierda quieren ir a fondo.

EN UxP TEMEN QUE EL PEDIDO DE EXPULSIÓN  A ESPERT SE CONVIERTA EN UN BOOMERANG
Opiniones divididas en la oposición sobre el futuro de José Luis Espert en el Congreso.

 “Si empezamos a rajar gente por una denuncia o un quilombito,  acá no queda nadie ”, dijo un diputado nacional de UxP, que teme que la medida se convierta en un boomerang  y  por tal motivo prefirió mantener su nombre en reserva cuando se le consultó sobre la posibilidad que se decida la expulsión de José Luis Espert del Congreso.
Sucede que la Cámara de diputados  se prepara para una nueva sesión donde el escándalo vinculado a  José Luis Espert  estará sin lugar a dudas el ojo de la tormenta.
Según las fuentes consultadas una parte de los integrantes del bloque de UxP no ve con tan buenos ojos la decisión de expulsar al diputado del Congreso, cosa que por otro lado una parte del radicalismo y la izquierda impulsa decididamente.  
Ante esta situación no son pocos los que lanzan plegarias a todos los dioses del Olimpo para que sea el propio Espert quien pida una licencia antes del comienzo de la sesión o en el mejor de los casos renuncie a su banca, cosa que pocos creen que sucederá. 
Algunos diputados de Uxp no ven con buenos ojos esta medida ya que saben que la misma podría volverse en contra de más de un integrante de la Cámara baja, sin embargo están aquellos que dentro del mismo partido quieren ir a fondo  con el tema, como por ejemplo   Victoria Tolosa Paz que en lugar de comer pochoclos y ver qué pasa,  prefirió  ir derecho al meollo del asunto y por lo tanto presentó un proyecto  al respecto.
En este sentido en los pasillos del Congreso aseguran que “lo que muchos quieren es que a la hora de votar, si llegamos a eso, queden expuestos quienes  están en contra de la expulsión, es una jugada política y nada más”; cosa que para muchos llama la atención ya que no son pcos los diputados que se oponen al proyecto de ficha limpia.
Quienes  también se subieron al barco de la expulsión fueron Vilma Ripoll,  Facundo Manes  y  Marcela Pagano.
Para tratar la expulsión, se necesitan tres cuartos de los votos, una mayoría que muchos afirman no conseguirán.
En UxP los que no están a favor de la expulsión afirman que “no se puede andar pensando en expulsiones por el simple hecho de una denuncia”. “Si empezamos a rajar gente por una denuncia o un quilombito acá no queda nadie”.
Así las cosas está previsto que hoy a las 12 comience la sesión en la Cámara de Diputados donde además del “Caso Espert”  se tratará por caso la modificación de la ley de DNU, que ya tiene media sanción del Senado y cuenta los números para ser aprobado en el recinto de Diputados.
La ley vigente establece que, con la aprobación de una sola cámara del Congreso, el decreto se mantendrá vigente y conservará sus efectos jurídicos. Es por eso que se necesita el rechazo de ambas cámaras para poder voltear los decretos.
De aprobarse el proyecto opositor, bastaría con el rechazo de una sola cámara para anular el decreto; asimismo, todo DNU tendrá 90 días desde su publicación en el Boletín Oficial para lograr su convalidación en el Congreso; caso contrario, perderá su efecto jurídico.
La propuesta establece que, en caso de que un DNU o una delegación legislativa sean rechazados, el Poder Ejecutivo no podrá emitir otro sobre el mismo tema en ese período parlamentario.

Info: A.R – redacción