EL SENADO RECHAZÓ FICHA LIMPIA. los misioneros Arce y Rojas Decut votaron junto al kirchnerismo.

La iniciativa no logró una mayoría absoluta por un voto.

EL SENADO RECHAZÓ FICHA LIMPIA. los misioneros Arce y Rojas Decut votaron junto al kirchnerismo.
El proyecto fue rechazado por un voto.

 

En una votación que fue sorpresa en el último minuto, el l Senado rechazó anoche la ley de Ficha Limpia: la iniciativa obtuvo 36 votos y no llegó a la mayoría absoluta (37). Es que, al rechazo anticipado del kirchnerismo, se sumaron los misioneros renovadores -no massistas- Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
La norma implicaba la modificación de las reglas de elegibilidad para los candidatos a cargos públicos y bloqueaba a quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia relacionada con delitos contra la administración pública.
La ley englobaba los “delitos de fraude en perjuicio de la administración pública contemplado en el artículo 174, inciso 5 del Código Penal”. También, a los “delitos previstos en los capítulos VI-Cohecho y tráfico de influencias, VII-Malversación de caudales públicos, VIII-Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, IX-Exacciones ilegales, IX bis-Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, y XIII-Encubrimiento, todos ellos contemplados en el título XI-Delitos contra la administración pública, del libro segundo del Código Penal”.
Además, quedaban comprendidos en el frustrado mecanismo “todo otro delito doloso contra la administración que conlleve enriquecimiento que sea dispuesto de conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Constitución”.
Más allá de las habituales chicanas durante el debate, que nada tienen que ver con una cuestión legal, sino que solo hacen referencia a posicionamientos políticos que no defienden la calidad institucional que todo país necesita, sino las conveniencias de cada uno de sus actores, lo llamativo del caso es que dos senadores misioneros, que generalmente acompañan al Gobierno de Javier Milei en los tratamientos calientes dentro de la Cámara decidieron cambiar su voto a último momento, cuando públicamente habían expresado estar a favor de Ficha Limpia.