EL PLAN "AHORA 30" NO RESPONDE COMO GOBIERNO Y EMPRESAS ESPERABAN

La medida se pensó para incentivar el consumo de electrodomésticos y acompañar la euforia mundialista, pero está generando más frustraciones que alegrías. La venta de televisores está por debajo de las que se registró en la previa al mundial 2018,

EL PLAN "AHORA 30" NO RESPONDE COMO GOBIERNO Y EMPRESAS ESPERABAN
El plan no funciona como se esperaba.

Con el objetivo de sostener el consumo interno, aprovechando  el incentivo de vivir el Mundial de Fútbol con imágenes renovados, el Gobierno nacional lanzó el programa Ahora 30 para la adquisición de una serie de electrodomésticos de línea blanca y celulares hasta en 30 cuotas, pero a sólo dos semanas de su lanzamiento parece no da los resultados esperados.
Según afirman los expertos la idea es buena, pero no funciona porque  las cuotas a pagar por uno de los productos que integran el programa consumen todo el cupo de financiamiento habilitado en las tarjetas y en consecuencia no puede realizarse la operación o directamente el consumidor opta por no realizar la compra.
"El techo para efectuar una compra en cuotas con tarjeta de crédito está directamente relacionado con la capacidad de pago que tienen el titular y en la mayoría de los casos no es suficiente", explicaron quienes siguen de cerca el tema
Durante los últimos días hubo reuniones con los bancos y la Secretaría de Comercio y no parece haber una solución al respecto. La imposibilidad de las instituciones financieras en ampliar la capacidad de compra de los tarjetahabientes es una barrera infranqueable, ya que los bancos no quieren correr el riesgo de financiar a consumidores por encima de lo que sus ingresos demostrables lo permiten.
El salario registrado promedio de la Argentina es de $155.000 lo permitiría un tope de gastos financiados por encima de los $300 mil pesos.
"Si se busca un producto de $100 mil al aplicarse una tasa de 48% en 30 cuotas se transforma en cerca de $200 mil", graficaron, lo cual demuestra que la compra de un solo bien dejaría condicionada la utilización de ese plástico para su tenedor.
A esto se suma que los bancos tampoco están dispuestos a enfrentar que es el incumplimiento en los pagos mensuales de los resúmenes. Con tarjetas al máximo y cuotas altas, los consumidores pueden tentarse con los pagos mínimos y en momentos en que la tasa de interés para financiar saldos está muy por encima del 100% "la bola de nieve" puede ser imparable, a la que nadie quiere hacer frente.