DOLAR FREE SHOP, UN "REGALO"

En las tiendas libre de impuestos las colas son interminables.

DOLAR FREE SHOP, UN "REGALO"
El dolar Free Shop, tienta a los viajeros .

La compleja realidad económica argentina ofrece algunas oportunidades que incluso pueden resultar insólitas. Es que, por ejemplo, en un mercado cambiario plagado de "cepos" y "divisas alternativas", todavía es posible comprar productos al tipo de cambio oficial minorista sin los impuestos: es el ya famoso "dólar free shop".
En los free shop ubicados en territorio argentino los productos se venden en dólares, pero el tipo de cambio que se toma es el del Banco Nación que, después de la devaluación posterior a las PASO, quedó congelado en $365,50. Es decir, unos $600 por debajo de lo que cotiza el blue.
Es por eso que en las tiendas libres de impuestos ubicadas en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque suelen verse largas filas de pasajeros que, antes o después de realizar un viaje internacional, llenan sus carritos de compra con perfumes, productos de tecnología, chocolates y bebidas.
Sucede que, justamente a partir de la decisión del Gobierno de mantener fijo el tipo de cambio oficial al menos hasta el 15 de noviembre, el "dólar free shop" es muy conveniente a la hora de realizar compras. Por ejemplo, en el caso de los perfumes, cuestan menos de la mitad en las tiendas libres de impuestos si se lo compara con los precios que se venden en las perfumerías "tradicionales".
Contar con un pasaje internacional es el único "requisito" para acceder a este beneficioso tipo de cambio. Además, las compras que se realizan con tarjeta se convierten inmediatamente a pesos, por lo que se toma como referencia el valor del dólar del día.

Dólar free shop:

Al convertir a pesos los precios en dólares de distintos productos que se venden en el free shop del aeropuerto de Ezeiza y compararlos con los mismos artículos que se ofrecen tanto en tiendas físicas "clásicas" como en sitios de venta online en Argentina, se observa una marcada diferencia. De hecho, algunos perfumes importados se consiguen por menos de la mitad del valor en el Duty Free. Una realidad que parece estar más en línea con la brecha que existe, por ejemplo, entre el "dólar free shop" y el blue.
A continuación, algunos ejemplos de perfumes en el free shop de Ezeiza vs. una perfumería tradicional en la Ciudad de buenos Aires:

Dolce & Gabbana – The One For Men (50ml)

En el free shop cuesta u$s93,50, es decir $34.130 al dólar oficial sin los impuestos

En una perfumería de la Ciudad, sale $80.600

Jean Paul Gaultier – Divine (50ml)

En el free shop sale u$s97, unos $35.400

En una perfumería cuesta $88.700

Giorgio Armani - Armani Code For Women (50ml)

En el free shop se consigue a u$s79, el equivalente a $28.835

En una perfumería sale $76.900

La misma tendencia se observa en distintos productos de tecnología, aunque no en todos la brecha de precios es tan grande. A continuación, algunos ejemplos:

Xiaomi Watch S1 Gl Black

En el free shop cuesta u$s377, es decir unos $137.600 al dólar oficial minorista

En la tienda del distribuidor oficial de la marca en el país, se vende a $236.250

AirPods de Apple

En el free shop se venden por u$s307, unos $112.055

Un distribuidor oficial lo ofrece en plataformas de ecommerce a $230.000

Parlante JBL Charge 5

En el free shop sale u$s299, es decir unos $109.135

En el sitio web del distribuidor oficial se consigue por $180.000

Reloj inteligente Fit Bit Inspire 2

En el free shop se vende a u$s136, lo que representan $49.640 al dólar oficial

En una plataforma de venta online, el mismo producto sale $60.000

El hecho de que el dólar oficial permanezca "congelado" luego de la devaluación posterior a las PASO de agosto, puede ser una de las explicaciones a la hora de analizar la diferencia de precios que existe entre el free shop y las tiendas "clásicas". Se le suma, además, que estas compras no están alcanzadas por los impuestos ni percepciones.
"Las ventas del free shop no encuadran en el hecho imponible del Impuesto PAIS. Entonces, no se aplica este impuesto, como así tampoco las percepciones de Ganancias del 45%, ni de Bienes Personales del 25%. Porque esas dos, sólo se aplican si corresponde el Impuesto País. Por lo que el cliente, cuando compra en el free shop, no paga ni el impuesto ni las percepciones", explicó a Sebastián Domínguez, tributarista y socio de SDC Asesores Tributarios.

Info: I.P – A.I – redacción