CÓMO GANARLE A LA INFLACIÓN CON UN PLAZO FIJO "UVA CALESITA"

Mediante la utilización del plazo fijo UVA precancelable se puede generar un "mecanismo" de inversión en pesos que otorga una renta mayor a la inflación

CÓMO  GANARLE A  LA INFLACIÓN CON UN PLAZO FIJO "UVA CALESITA"
El plazo fijo sigue siendo una manera de ahorro

 

 

Los niveles de inflación por encima del 6% mensual generan que los ahorristas busquen oportunidades de inversión que brinden una rentabilidad acorde a este nivel de precios de la economía, con el fin de no perder poder de compra de sus ahorros. En este sentido, un analista desarrolló una simple planificación para invertir de forma escalonada, en distintos períodos de tiempo, en los plazos fijos UVA, donde se puede obtener una ganancia que puede llegar a ser de 114% anual.

Si bien este tipo de colocaciones bancarias ajustan en base al índice de precios al consumidor (IPC), se debe tener en cuenta que es un instrumento financiero que exige, por ejemplo, un tiempo de encaje de los fondos depositados de un mínimo de 90 días. Otro dato a tener en cuenta del plazo fijo UVA es que paga una renta similar a la inflación registrada en los 45 días previos a la constitución de esta inversión y de las 45 jornadas posteriores.

Este instrumento escalonado, o calesita, se lleva a la práctica por medio de hacer tres colocaciones distintas a plazo fijo UVA precancelable a diferentes momentos de vencimiento: 90, 120 y 150 días.

"Entonces, cuando vence el tiempo de cada una de ellas se renueva automáticamente a 90 días, por lo que dentro de 3 meses se va armando la rueda del vencimiento de un plazo fijo atrás de otro cada 30 días", detalla Di Stefano sobre esta estrategia.

Como dato adicional, se establece el plazo fijo UVA en la opción "precancelable" porque tiene la posibilidad de rescatar el dinero depositado antes de tiempo. Es decir, a partir de los 30 días de haber colocado los pesos, pero la salida de forma anticipada tiene sus costos, debido a que aquel ahorrista que retire los fondos antes de los 90 días del tiempo requerido, recibirá a cambio una menor renta que el porcentaje acumulado de inflación en ese período

Armado

Tomando como base una inversión de $ 150 mil se debería realizar lo siguiente:

Primero constituir un plazo fijo UVA precancelable a 90 días de $50.000.

Además, se realiza otro plazo fijo UVA precancelable, pero en este caso a 120 días, por $50.000.

Finalmente, se deposita un tercer plazo fijo UVA, pero a un tiempo de 150 días, también por un valor de $50.000.

"Durante los primeros 89 días no se tendrán vencimientos, pero después del día 90 comienza a vencer el primer plazo fijo, el cual se recomienda volver a renovar a 90 días", propone Di Stefano.

Al mes siguiente, en el día 120 de haber realizado las tres colocaciones iniciales, vencerá el segundo plazo fijo UVA, que también propone renovar a 90 días. Y al día 150 de haber hecho todas las inversiones, vencerá el tercer plazo fijo UVA, que, de la misma manera, se sugiere volver a realizar a 90 días.

"De esta manera queda armada la ´calesita´, o una planificación escalonada, debido a que todos los meses vencerá uno de los plazos fijos ajustados por inflación, que ofrecerá una tasa más alta a la inflación al sumarle los intereses obtenidos cada tres meses", concluye el analista.

Info: I.P/Redacción