ARCA PERMITE A SUS TRABAJADORES DESAFILIARSE DE LOS SINDICATOS DE MANERA ON LINE
El organismo implementó una nueva herramienta digital que permitirá a los trabajadores evitar esa "retención forzosa".
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), exAFIP, impulsó una medida en la que busca garantizar a sus trabajadores la libertad de elegir y poner fin a una "retención forzosa" del salario por parte de los sindicalistas.
El botón, que se encuentra integrado en la plataforma interna de ARCA, se encuentra diseñado para que cualquier empleado que no desee continuar aportando a un sindicato pueda darse de baja de manera sencilla, rápida y sin trabas burocráticas.
La función ya se encuentra disponible dentro del sistema interno de ARCA. A través de un botón digital, cualquier trabajador puede anular su afiliación sindical sin necesidad de realizar trámites presenciales o atravesar procesos burocráticos.
Según informó el Gobierno, el nuevo mecanismo busca eliminar las "retenciones forzosas" que afectan el sueldo de quienes no desean continuar vinculados a una organización gremial.
Así se lo anunció la cúpula de ARCA a los 19.270 trabajadores. En caso de que alguno de los empleados de la Agencia decida desafiliarse, el sistema le avisará qué porcentaje de su salario volverá a su bolsillo en su próximo recibo mensual.
El email se difundió el 30 de abril, horas antes del Día del Trabajador. Los destinatarios son la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip) y del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara). El tercer destinatario en discordia es la asociación gremial llamada Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip).
"Nuevo acceso en SARHA [el sistema administrativo interno] para gestionar tu afiliación gremial", se tituló el mensaje de la cúpula de ARCA a todos los trabajadores del organismo.
Actualmente, muchos trabajadores sufren descuentos automáticos en sus haberes mensuales destinados a organizaciones sindicales, aun cuando no han manifestado su voluntad explícita de afiliarse o de contribuir económicamente con esos entes.
La iniciativa se anunció a pocas horas del 1º de mayo, como un gesto simbólico de "reivindicación de los derechos reales del trabajador". De esta manera, el Gobierno de Milei está dando herramientas concretas para proteger el bolsillo del trabajador, que durante años ha sido usado como fuente de financiamiento para estructuras sindicales que no lo representan ni lo defienden.
Esta decisión forma parte de un proceso de desburocratización y de avance hacia una mayor transparencia y libertad en la relación entre el Estado, los gremios y los trabajadores. Además, desde el Gobierno señalaron que la herramienta no prohíbe la sindicalización, sino que garantiza la libertad de elegir.