AHORA ES MÁS SENCILLO ABRIR UNA CAJA DE AHORRO EN DÓLARES

Tras una medida del Banco Central las entidades bancarias deberán igualar los requisitos para la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera y en pesos

AHORA ES MÁS SENCILLO ABRIR UNA CAJA DE AHORRO EN DÓLARES
La medida fue anunciada por el BCRA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una medida clave de cara a una eventual dolarización o la libre competencia de monedas. Es que la entidad que maneja Santiago Bausili aprobó la Comunicación "A" 8027, mediante la cual se igualan las condiciones que los bancos deben exigir a sus clientes a la hora de abril una caja de ahorro, ya sea en pesos o en dólares.
La normativa publicada este jueves dispone que para la apertura y el funcionamiento de la caja de ahorros en moneda extranjera "serán de aplicación las disposiciones relativas a la caja de ahorros en pesos", contenidas en la reglamentación sobre "Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales".
De este modo, el BCRA deroga la Comunicación "A" 7105, publicada en septiembre de 2020, que establecía que "con carácter previo a la apertura de una caja de ahorros en moneda extranjera –excepto que se solicite para acreditar transferencias que provengan del exterior– las entidades financieras deberán obtener evidencia de la que surja que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera".
Además, imposibilitaba a cualquier persona que sea beneficiario "de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social –incluyendo los subsidios de carácter alimentario–", lo que no fue obstáculo para que algunos de ellos incluso lograran acceder al mercado cambiario local para concretar compras del cupo del denominado "dólar ahorro" por largo tiempo.
La normativa vigente sobre "Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales" alude a la reglamentación que determina que la apertura de una caja de ahorros en cualquier entidad regulada del sistema financiero local "no podrá estar condicionada a la adquisición de ningún otro producto y/o servicio financiero ni integrar ningún paquete multiproducto".
De esta manera, los bancos "deberán adoptar normas y procedimientos internos a efectos de verificar que el movimiento que se registre en las cuentas guarde razonabilidad con las actividades declaradas por los clientes".
Las normas actuales permiten a los bancos ofrecer a sus clientes cajas en dólares estadounidenses, euros y yuanes, además de las que facilitan colocaciones en moneda local. Sin embargo, dejan abierta la posibilidad que, "a solicitud de las entidades", el BCRA pueda autorizar la captación de depósitos "en otras monedas".

Info: I.P