A PESAR DE LA PROHIBICIÓN SIGUEN LAS CONTRATACIONES EN ORGANISMOS OFICIALES
Aerolíneas Argentinas, se encuentra entre los organismos y empresas públicas que más incrementaron su dotación en los últimos meses.
Con la intención de lograr que el gobierno cumpla su propio decreto, el candidato Javier Milei buscará en la Justicia congelar las contrataciones dentro del Estado argentino. A pesar de que desde hace más de un año rige la norma que prohíbe las contrataciones, hay organismos del Estado y empresas públicas que siguieron aumentando su dotación en los últimos meses. Sucede que en las últimas semanas se acumularon en el Boletín Oficial anuncios de pases a planta permanente de empleados públicos y existen organismos y empresas públicas que han hecho caso omiso al congelamiento dispuesto por Silvina Batakis durante su breve paso por el Ministerio de Economía y ratificado por Sergio Massa días después.
Así las cosas dDesde septiembre de 2022, el Indec publica sobre el cierre de cada mes el informe de “Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades”. Se trata de un trabajo que el instituto estadístico realiza a partir de informes que cada organismo debe confeccionar y remitirle, con carácter de Declaración Jurada. Al contrastar la información publicada en esos informes mensuales puede verse qué oficinas han incumplido con lo dispuesto por Economía.
En términos de cantidad de empleados, la AFIP y Aerolíneas Argentinas son los que más personas sumaron desde que rige el congelamiento de contrataciones.
La oficina que encabeza Carlos Castagneto añadió 1.547 personas a su nómina. Pasó de 20.751 empleados en aquel primer informe de 2022 a unas 22.298 personas en el último informe, publicado la semana pasada y correspondiente al mes de agosto de este 2023. De esta manera, y a pesar del congelamiento dispuesto, la dotación de la AFIP trepó 7,5%.
En el caso de Aerolíneas Argentinas, el incremento es de 520 empleados. Desde agosto de 2022 al mismo mes de 2023, la cantidad de empleados de la línea aérea de bandera trepó de 11.427 a 11.947. Es decir, un 4,6% más. A esto se suman con incrementos de nómina superiores a los 200 empleados quedaron el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), cuya dotación pasó de 5.570 a 5.954 -unas 384 personas más, o 6,9%-; el Ministerio de Cultura, cuya nómina escaló de 4.086 a 4.375 -unos 289 empleados más o 7,1%- y el Ministerio de Obas Públicas, que pasó de informar 1.270 empleados para agosto de 2022 a 1.501 en el mismo mes del año siguiente. Es decir, unas 231 personas (18,2%) más.
Otros dos organismos que sumaron personal en estos últimos meses, aunque en menor medida, fueron el Banco Nación (BNA) y Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA). Si bien en ambos casos los incrementos de la dotación son de apenas el 1,2%, se tratan de dos casos simbólicos.
En el primer caso, porque su titular, Silvina Batakis, es quien ideó el congelamiento de contrataciones de la planta estatal, empresas y sociedades del Estado. El primer dato informado por el BNA al Indec corresponde al mes de septiembre de 2022, período para el cual señaló contar con 17.645 empleados. En el último reporte, correspondiente a agosto de 2023, esa cifra trepó a 17.851. Es decir, 206 personas más.