MIRAMAR: LOS DETALLES DEL INFORME OFICIAL PARA LOGRAR FONDOS DESTINADOS A SUELDOS Y AGUINALDO
En un trabajo contra reloj el Ejecutivo busca la forma de acceder a los fondos para poder pagar sueldos y aguinaldo.
En menos de 48 horas, las cuales transcurrieron durante el fin de semana pasado, el Ejecutivo local elaboró el pedido de informes solicitado por el bloque de concejales de la UCR, vinculado al pedido de autorización para girar en descubierto y así contar con los fondos necesarios para hacer frente al pago de haberes de junio y el medio aguinaldo.
Si bien muchos esperaban que esto sucediera a la brevedad en virtud de la urgente necesidad de fondos que aqueja a la comuna, pocos creían que el mismo iba a ser redactado con tanta celeridad.
“Por la plata baila el mono”, dijo el asesor de un bloque de la oposición al tomar conocimiento que el documento había sido remitido al Concejo Deliberante con tanta premura, habida cuenta que en líneas generales los pedidos de informes duermen varias semanas y hasta incluso meses el sueño de los justos en algún escritorio del palacio municipal.
El informe
Según trascendió, entre todos los datos que había solicitado el bloque de la UCR se encontraba uno en el cual los concejales de “la opo” insisten desde hace ya varios años y el Ejecutivo, vaya a saber por qué motivos, se niega a informar al detalle: la nómina de personal.
Para muchos ediles, conocer a ciencia cierta “quién es quién, qué función desempeña y cuánto cobra” es una cuestión “fundamental” para saber cómo se gasta el 70 por ciento del presupuesto municipal, que este año alcanza los $38 mil millones, razón por la cual el pedido formó parte de la requisitoria radical.
Grande fue la sorpresa de más de uno cuando, al ver la respuesta que en este sentido brindó la comuna la cual señala:
-
Planta Permanente: 896
-
Planta Temporaria: 356
-
Personal Contratado: no se posee
-
Personal Jornalizado: no se posee
-
Planta Política: 64 (incluye a los Concejales)
-
Otras modalidades: Anticipos jubilados: 24
-
b) Monto a abonar en junio: $1.475.000.000 aproximadamente.
-
c) Monto a abonar 1º SAC: $590.000.000 aproximadamente.
Esta información para algunos no solo “no dice nada nuevo” sino que por el contrario, para muchos esa respuesta fue “una tomada de pelo”.
En cuanto a cómo se cubrirá el descubierto que la comuna solicita, el informe, al que tuvo acceso Periodismoya.com, señala que el mismo “se hará con Recursos Ordinarios, tanto de recaudación m unicipal o provenientes de la Coparticipación, lo que ingrese primero”, cosa que llevó a más de uno a pensar si esto es así de sencillo y, teniendo en cuenta que el plazo para devolver ese adelanto es de 15 días, “por qué no se realiza un pago escalonado de haberes, evitando así el pago de intereses bancarios por dicha operación”.
Respecto a las medidas previstas para lograr el equilibrio financiero habida cuenta del multimillonario déficit que presenta la comuna, la respuesta oficial fue que “las medidas para lograr el equilibrio financiero son seguir haciendo más eficiente el gasto municipal, con reuniones constantes entre las áreas para buscar soluciones a tal efecto y, en el área de recaudación, se prevé una mayor cobrabilidad vía el área de Apremios Judiciales, intensificar el seguimiento a contribuyentes por parte de la Dirección de Ingresos Públicos y con los ingresos provenientes de la firma con la Provincia de Buenos Aires en adhesión al SAMO Provincial, el cual actualiza el nomenclador para facturar a las obras sociales, prepagas y demás”.
Respecto al impacto financiero que la solicitud del giro en descubierto tendrá sobre la comuna y el interés que se pagará por el mismo, el informe indica que “no se puede informar el impacto financiero, dado que aún no se conoce cuál sería el monto a solicitar oportunamente. La tasa para descubiertos en cuenta corriente en pesos - Tasa Activa al día de la fecha es del 56% (CFTNAV)”.
Además, el paper aclara que “en cuanto a la cantidad de agentes municipales no se contabilizan los concejales, los anticipos a jubilados, ni los profesionales médicos que solo efectúan el trabajo de guardias médicas”.
Aumentos
Respecto a los aumentos salariales previstos para este año, el documento elaborado en apenas 48 horas señala que se fijó:
“Un incremento salarial del 35,22% tomando como base el haber del mes de enero del año 2026, que será solventado por la empleadora de la siguiente manera: a) Un aumento del 4% del haber básico del mes de enero de 2026, que será percibido por los trabajadores municipales con la liquidación salarial del mes de febrero del año 2026; b) Un aumento del 4% del haber básico del mes de febrero de 2026, que será percibido por los trabajadores municipales con la liquidación salarial del mes de abril del año 2026; c) Un aumento del 4% del haber básico del mes de abril de 2026, que será percibido por los trabajadores municipales con la liquidación salarial del mes de junio del año 2026; d) Un aumento del 5,50% del haber básico del mes de junio de 2026, que será percibido por los trabajadores municipales con la liquidación salarial del mes de agosto del año 2026; e) Un aumento del 5,50% del haber básico del mes de agosto de 2026, que será percibido por los trabajadores municipales con la liquidación salarial del mes de octubre del año 2026; f) Un aumento del 8% del haber básico del mes de octubre de 2026, que será percibido por los trabajadores municipales con la liquidación salarial del mes de diciembre del año 2026”.
Algo que llamó la atención de aquellos que analizan el informe con lupa es que en la redacción del mismo se hace mención a aumentos que ya fueron pagados como si aún no se hubieran pagado “percibirán” (febrero y abril), lo que para muchos significa que al elaborar el informe “los muchachos acudieron al famoso copie y pegue” de algo que ya estaba redactado desde hace tiempo.
Además se indica: “Elevar la Bonificación por Presentismo establecida en la Ordenanza 384/2021 y sus modificatorias en su artículo 21, de $10.000 (pesos diez mil) a $15.000 (pesos quince mil) a partir de los haberes del mes de febrero de 2026, y a partir del mes de agosto de 2026 elevarla a $20.000 (pesos veinte mil)”. Según afirmaron quienes pasaron buena parte del día de ayer analizando el documento, “como está hecho el informe, solo sirve para confirmar que las cosas van a seguir empeorando, nada más”.
El pedido
Cabe recordar que el Ejecutivo local envió un proyecto de ordenanza a la Legislatura municipal para que esta lo autorice a solicitar un giro en descubierto para poder pagar los sueldos de junio y el medio aguinaldo. En el pedido el secretario de Economía de la comuna explica que “a nivel municipal nos encontramos con una caída sostenida de la coparticipación, reduciendo así los ingresos corrientes del Municipio que afectan la cadena de pagos habitual”. A la vez, agrega que “respecto a los salarios, esta situación obligó a desdoblar el pago de los mismos correspondientes al mes de abril/2026. En el corto plazo se debe afrontar además el pago de la 1ra. cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) y el sueldo íntegro del mes de junio, generando una erogación extraordinaria que excede la disponibilidad de caja”.
Responsabilidades
Para algunos ediles de la oposición el Ejecutivo “busca cargar sobre nuestras espaldas su ineficiencia a la hora de administrar la comuna y hacernos responsables si no pueden pagar los sueldos y aguinaldo como corresponde”. Mientras que para otros “es imposible autorizar que el intendente siga llevando adelante este zafarrancho administrativo que, al parecer, solo saben arreglar tomando más deuda. Que no cuenten con nosotros”.
La moneda está en el aire; habrá que esperar los resultados de una serie de reuniones que se llevarán a cabo hoy martes y la decisión final que tomen los bloques de la oposición, de los cuales algunos ya adelantaron su voto negativo al pedido oficial.