PARA KICILLOF MILEI QUIERE “ENTREGAR YPF”
El litigio tiene su origen en la reestatización de la petrolera, en el año 2012 cuando el actual gobernador era viceminstro de economía del gobierno de CFK.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof acusó al presidente Javier Milei de querer “entregar” YPF a manos privadas luego del fallo de la Justicia norteamericana contra el Estado argentino y a favor de “los fondos buitre”.
En un posteo que publicó en la red social X, titulado “La entrega avanza”, el mandatario peronista aseguró que el líder libertario “defiende los intereses de los Estados Unidos y de las finanzas y las empresas extranjeras”.
Kicillof alertó que el objetivo real de Milei es privatizar la empresa de producción y explotación de hidrocarburos reestatizada en el 2012 por una iniciativa suya cuando era viceministro de Economía de Cristina Kirchner.
Cabe Recordar que el presidente Milei responsabilizó a Kicillof por el revés judicial que dispuso la jueza federal de Nueva York Loretta Preska, quien ordenó al Estado transferir el 51 % de YPF para cubrir un fallo de USD 16.100 millones.
Para Milei el ex viceministro y ministro kirchnerista es responsable de “arruinar la economía argentina” y “destruir la provincia de Buenos Aires”.
La respuesta de Kicillof no tardó en llegar y señaló que “lo más peligroso”, más allá del “disparate jurídico” y de la intolerable intromisión sobre nuestro soberanía", es que “el propio presidente argentino elija ponerse del lado de los poderes extranjeros y no del lado de los intereses nacionales que debe representar y proteger”.
“Está, otra vez, en peligro un factor crucial para el futuro de nuestro país. Recuperar YPF fue una de las decisiones más importantes de nuestra historia reciente, valientemente tomada por el Gobierno de @CFKArgentina y respaldada en el Congreso por casi todas las fuerzas políticas”, recordó.
Orígen
El caso se remonta a la estatización impulsada durante el segundo mandato de Cristina Kirchner en el año 2012. En ese momento, el fondo Eton Park era accionista minoritario de YPF, mientras que Burford Capital adquirió los derechos para litigar en la Justicia española tras la quiebra de las compañías Petersen, fundadas por la familia Eskenazi en ese país, y también accionistas de la petrolera argentina.
Ambos fondos demandaron al Estado argentino al considerar que el gobierno había incumplido el estatuto de YPF, el cual fue presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) cuando la firma comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en 1993. Según el artículo 7° de ese estatuto, cualquier comprador que adquiera más del 15% del capital accionario de la compañía está obligado a lanzar una OPA al resto de los accionistas. Ese paso nunca fue dado por la administración kirchnerista.
Así , el entonces viceministro de Economía, Axel Kicillof, justificó públicamente la decisión de no cumplir con esa cláusula: "Créanme que si uno quería comprar acciones para entrar a la compañía y pasaba el 15%, pisaba la trampa del oso y tenía que comprar el 100% a un valor equivalente a u$s19.000 millones. ¡Porque los tarados son los que piensan que el Estado tiene que ser estúpido y comprar todo según la ley de la propia YPF, respetando su estatuto!". Esa frase que ahora fue citada tanto por los demandantes como por la propia jueza Preska en su argumentación.
"La República obligó a los demandantes a prestarle asistencia financiera después de desalojar por la fuerza a los directores de YPF el 16 de abril de 2012, lo que derivó en la salida inmediata de los representantes de Repsol. El señor Kicillof declaró descaradamente que sería ‘estúpido’ cumplir ‘la ley de la propia YPF’ o ‘respetar sus estatutos’", sostuvo Preska en su fallo.
La defensa argentina planteó durante todo el juicio que la Constitución nacional tiene supremacía por sobre el estatuto de una empresa privada, y que la expropiación se llevó adelante conforme a la legislación local vigente.