NAVIDAD 2022: LA MÁS CARA DE LA ÚLTIMA DÉCADA? Los aumentos van del 91 al 129 por ciento.

La decoración para las fiestas registró un incremento interanual del 91% solo este año, una cifra que supera al IPC. La comida, por su parte, saltó 129%.

NAVIDAD  2022: LA MÁS CARA DE LA ÚLTIMA DÉCADA? Los aumentos van del  91 al 129 por ciento.
La navidad llega con fuertes aumentos.

La inflación en Argentina impacta en diferentes aspectos de la vida cotidiana y el arbolito de Navidad será una muestra más de ello, dado que de un año para el otro la decoración para las fiestas registró un incremento del 91%.
Si bien el porcentaje se encuentra por debajo de lo estimado para todo 2022, el costo para poder acceder al total de los artículos tradicionales de fin de año escaló a $52.092, un monto elevado, si se tiene en cuenta que el Salario Mínimo Vital y Móvil se ubica en $61.953 desde diciembre.
El árbol navideño, uno de los protagonistas de esta época del año, registró según algiunas consultoras un incremento equivalente a 131% y su costo llega a $20.799 para aquellos que miden 180 centímetros y de primera calidad. En el caso de la bota navideña, el incremento fue de 112%, con un precio de $2.200, mientras que el pesebre saltó un 50%, a $14.999, siempre tomando precios máximos.
la consultora Focus Market indicó que la canasta navideña presentó un aumento interanual del 129%. Dentro de los productos que más aumentaron se encontraron el pan dulce, con 154%; garrapiñadas de maní, con 153% y espumante de ananá fizz, con 152%.
Tan delicada es la situación que hace unas semanas se viralizó un video donde se mostraba la venta de pan dulce en tres cuotas en un pequeño supermercado de barrio.
Quienes están cerca del trema afirman que los aumentos en estos productos, por caso pan dulce, están ligados directamente al incremento que sufrió la harina en lo que va del año, junto a una caída generales en las ventas lo que hace que en algunos casos se intente recuperar lo perdido durante muchos meses con la venta de este tradicional producto navideño.
A esto hay que sumarle el costo de los tradicionales regalos, al menos para los niños, ya que en el caso de los adultos muchas veces esta tradición ya quedó de lado.
en este sentido  se afirma que los juguetes tendrán un aumento cercano al 20 por ciento o más respecto del  Día del Niño, donde las subas alcanzaron guarismos impensados.

Info: B.E/redacción