MONEDA ÚNICA CON BRASIL: ES POSIBLE?

El Congreso retomó una conocida iniciativa que plantea la Argentina con Brasil. Buscan sumar otros países.

MONEDA ÚNICA CON BRASIL: ES POSIBLE?
Lula da Silva impulsa la idea desde 2002

 Un grupo de diputados decidieron retomar una vez más la idea de crear una moneda única con Brasil, como parte de una solución para frenar la inflación argentina que no retrocede del 6 por ciento mensual.

La creación de esta moneda es una vieja idea que incluso fue negociada en su omento entre el ex presidente Macri y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, quienes pensaban en el “peso-real”.

Uno de los argumentos de ambos mandatarios era "frenar el avance del populismo" en la región, idea que también impulsaba  el ex ministro de Economía del macrismo, Nicolás Dujovne, quien viajó varias veces al vecino país con el objetivo de concretar ese sueño. Sin embargo, no se cumplió.

Quien también ve con buenos ojos la idea es el ex presidente Lula, quien desde el 2002 impulsa una moneda única pero más ambiciosa ya que a su entender debe abarcar a toda la región para “no depender más del dólar".

En los hechos, el pasado jueves 15 de septiembre la Comisión de Mercosur, que preside el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, se reunió para analizar la situación. La reunión de la Comisión de Mercosur en el Congreso tuvo como invitado central -por Argentina-, al exministro de Economía en la era Macri, Nicolás Dujovne, quien fue uno de los últimos funcionarios que instaló -sin éxito- la idea. Por su parte, también estuvo Fabio Giambiagi, un funcionario del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil. Ambos expusieron su punto de vista respecto a la creación de la moneda, esperanzados con que, definitivamente, la idea se pueda concretar.

En ese sentido, Nicolás Dujovne volvió a plantear que la creación de una moneda con el país vecino es la vía más sensata y rápida para que en la Argentina se garantice la estabilidad macroeconómica "más allá de quien gobierne", y así como Lula, Dujovne también deslizó la idea de que esa moneda única puede "tranquilamente" integrar a los países del cono sur latinoamericano. A su vez, planteó la conformación de un Banco Supranacional "que ayude a toda la región".

El exministro también dijo que la ventaja de la creación de la moneda es que Brasil tiene "niveles bajísimos de inflación", lo que se traduce en: menos riesgo de reversibilidad y mejoras en las reservas del Banco Central.

 A su turno el funcionario brasilero  recordó los fallidos intentos que desde hace años tiene Argentina y Brasil respecto a la creación de una moneda única, y puso en valor que su país desde hace 30 años viene "aplicando un plan" que ha disminuido "al mínimo" los niveles de inflación, y que la idea del país vecino es que ese número (alrededor de 3% anual) sea similar "a los de las grandes potencias".

Así las cosas, en la próxima reunión de la Comisión de Mercosur, le tocará el turno de exponer al diputado nacional del radicalismo y economista Martín Tetaz, quien actualmente es uno de los dirigentes que milita esa idea. Si bien el legislador opositor no presentó ninguna propuesta formal en el Congreso Nacional, en los últimos meses ha sido reiterativo en su pedido respecto a "una moneda común del Mercosur".