MIRAMAR: TASAS MUNICIPALES AUMENTARÁN UN 50 POR CIENTO A PARTIR DE ENERO
El porcentaje muy por encima de la inflación prevista para 2026 fue propuesto por el Intendente Ianantuony al Concejo Deliberante. También se aprobó una suba del 62,5% en el estacionamiento medido. No habrá interpelación al intendente . El voto positivo de una edil radical fue decisivo.
El Ejecutivo municipal consiguió los votos necesarios para llevar adelante un aumento del 50 por ciento de las tasas y un 62,5 por ciento de la tarifa por estacionamiento medido durante la presente temporada estival. Esto fue posible merced a los votos del bloque oficialista (UxP) y el de una concejal radical que deja su mandato el próximo 10 de diciembre.
A la sesión de ayer se llegó luego de una serie de dimes y diretes que comenzaron el miércoles con la presencia de efectivos policiales custodiando el edificio de la Legislatura municipal en virtud de una marcha en reclamo de seguridad en virtud de la delicada situación por la que atraviesa en distrito.
Durante la sesión se trató también la declaración de la “emergencia en seguridad y salud”, propuesta por la oposición que obtuvo el voto positivo de todo el cuerpo legislativo cosa que le permite al intendente readecuar partidas presupuestarias para hacer frente a las necesidades de estos dos sectores.
A esto se sumó la pretensión del Ejecutivo local quien volvió a la carga con la intención de crear una tasa del 3 por ciento a los combustibles, cosa que ya había sido rechazada en una oportunidad, y la intención de buena parte de la oposición de convocar al intendente a Sebastián Ianantuony (UxP) al recinto para que dé respuestas a una serie de cuestiones que los ediles quieren conocer de primera mano.
En el caso de los combustibles, la oposición votó en concordancia por lo que el proyecto no avanzó dando por tierra con la necesidad de obtener fondos a cómo de lugar que por estos momentos urge a la administración Ianantuony.
Respecto a la interpelación al jefe municipal, los ediles oficialistas se negaron y la concejal radical Mónica Battenti hizo lo propio, votando junto a los concejales de UxP, motivo por el cual, el intendente no tendrá que dar explicaciones ante los ediles en el seno del Concejo.
Aumento
El 50 por ciento de aumento en las tasas municipales llamó la atención de más de uno habida cuenta de ser uno de los guarismos más altos de la zona a la hora de hablar de aumento de tasas para el próximo año. Además dicho porcentaje es casi el doble del previsto a nivel provincial, donde incluso se habla de alguna baja, y supera ampliamente al cálculo de inflación previsto por el gobierno nacional para 2026.
En cuanto a las diferencias de criterio en la bancada radical estas fueron notorias, ya que por un lado el presidente del bloque Fabián Barberini votó en contra de dicho aumento y a favor de la interpelación y su par radical acompañó al Ejecutivo en la suba de tasas y además formó parte del srcum que impidió el avance de la oposición en las intenciones de interpelar al intendente
Por su parte Juntos por Alvarado, el Pro y LLA, votaron en coincidencia rechazando el aumento del 50 por ciento de las tasas y la creación de la tasa a los combustibles; y a favor de la interpelación.