MIRAMAR: POSTERGAN TRATAMIENTO DEL PEDIDO DE GIRO EN DESCUBIERTO PARA SUELDOS Y AGUINALDO

Ante la falta de votos para aprobar la herramienta financiera que destrabaría el pago de sueldos y aguinaldos, el bloque justicialista ganó tiempo.

MIRAMAR: POSTERGAN TRATAMIENTO DEL PEDIDO DE GIRO EN DESCUBIERTO PARA SUELDOS Y AGUINALDO
El pedido de descubierto para pagar sueldos y aguinaldos, volvió a comisión.

El bloque de concejales justicialista consiguió darle al intendente Sebastián Ianantuony unos días más para intentar salir del brete en el que está inmerso, el cual le impide pagar los sueldos de junio y el medio aguinaldo.
Sucede que, a sabiendas de que no contaban con los votos necesarios para aprobar el pedido de giro en descubierto que le permitiría cumplir con el pago antes mencionado, ni lerdos ni perezosos, desde el bloque oficialista se decidió presentar una moción para que el expediente vuelva a comisión para un mejor análisis.
La encargada de hacer dicha solicitud fue la presidenta del bloque, Belén Batentti, quien señaló que, habida cuenta de haber tomado conocimiento de un proyecto de la UCR que prevé avanzar en una autorización de giro en descubierto pero solo para el pago del aguinaldo, solicitó enviar nuevamente el trámite a la comisión creada especialmente para tratar el mismo. Mientras esto ocurría, un grupo de más de medio centenar de empleados municipales se hizo presente en el recinto y no dudó en criticar a viva voz a los concejales de la oposición, quienes, bajo su forma de ver las cosas, al parecer son los responsables de que no existan los recursos necesarios para cobrar sus haberes y el aguinaldo en tiempo y forma.
A la hora de tomar la palabra, la concejal Batentti dijo que el pedido oficial “no es un endeudamiento, ya que no se incrementa la deuda de la comuna”, a la vez que señaló que la situación por la que atraviesa el municipio está dentro de un contexto “nacional y provincial” que afecta a todos los distritos. Además, la presidenta del bloque oficialista hizo mención al proyecto presentado por el radicalismo e indicó que la propuesta radical no se extiende hasta fin de año, sino solo para afrontar el aguinaldo, lo que deja sentado que la comuna seguirá metida dentro del brete antes mencionado por un largo tiempo más.
Dicho en buen romance, oficialmente se admite que el municipio no tiene ni tendrá forma de hacer frente en tiempo y forma a los haberes de cada mes si no es mediante la herramienta financiera que pide que se apruebe, la cual contempla un giro en descubierto que permita afrontar el pago del total de la masa salarial y el aguinaldo.

La oposición

Por su parte, el presidente del bloque radical, Germán Barrios, dijo que la propuesta de su partido prevé autorizar al Ejecutivo a girar en descubierto solo $590 millones, que es lo que hace falta para pagar los aguinaldos al personal municipal, dejando fuera a la planta política y a los ediles. Además, Barrios se ocupó de aclarar que “ninguno de los concejales es responsable” de la delicada situación financiera que desde hace ya un largo tiempo afecta a la comuna, a la vez que dejó sentado que su bloque hizo un pedido de informes vinculado al pedido oficial que fue contestado con extrema celeridad pero “en forma incompleta”.
Tras esto, el concejal Saúl Trejo (Coalición Cívica) señaló que él ya  había apoyado la aprobación del presupuesto donde ya figura una autorización de endeudamiento por $2 mil millones, a la vez que adelantó su acompañamiento a la moción de Batentti.
Por su parte, la concejal Viviana Farías (Pro) señaló que el pedido del oficialismo llegó “sin la información necesaria y sin indicar qué compromete”. Además, dijo que “el Ejecutivo decide poner la responsabilidad en el otro cada vez que no tiene respuestas”, para luego agregar que “debe quedar en claro que la responsabilidad de la administración de los recursos es del intendente”.
A su turno, el concejal Tomás Besteiro hizo mención a la situación nacional, provincial y del resto de los municipios de la provincia, a la vez que explicó que se trata de “un adelanto de caja, no una deuda”, sin mencionar los intereses que se deben pagar por dicho adelanto. Para Besteiro, el “rol que les toca a los ediles en este caso es asegurar el sueldo de los empleados municipales, el resto es zaraza”.
Finalmente se procedió a la votación y, tal como quería el oficialismo, el tema volvió a comisión para un análisis más profundo.

Enojo

Luego de la decisión de que el tema vuelva a comisión, algunos de los empleados municipales presentes comenzaron a criticar a todos los ediles por igual, pero la gran mayoría la emprendió contra los concejales de la oposición, en especial contra el presidente de La Libertad Avanza, Nicolás de Vedia. 
Llama que los manifestantes presentes decidieran criticar a los ediles de la oposición por la postergación de una decisión que les asegure el pago de los haberes “en 48 horas”, siendo que la idea provino del bloque a cuyos concejales apoyaban y no dudaron en aplaudir.
Quien se llevó la peor parte fue el concejal de Vedia (LLA) , quien se retiró del recinto en medio de insultos de todo calibre, a pesar de haber hecho uso de la palabra solo para expresar una pregunta a la presidencia.
A la salida del lugar, muchos de los municipales reclamaban un mayor accionar a las autoridades del gremio al que pertenecen.

El pan

Consultada sobre los motivos por los cuales el oficialismo decidió patear el problema hacia adelante, una importante fuente del oficialismo aseguró que, “por un lado, no teníamos los votos para aprobar el pedido como entró y, por otro, está la presentación radical, que así como está no soluciona nada”.
La misma fuente reconoció que “sin lugar a dudas hay cosas que hay que modificar (n/r: en la administración municipal), pero ahora lo importante es garantizar el pan en la mesa de los trabajadores municipales y en la de buena parte de los vecinos de acá a fin de año”.
Esta misma fuente dijo que “el problema que enfrentamos es muy grave. Esto se debía haber tratado tiempo atrás, cosa que no se hizo, y ahora hay que ser responsables y actuar en consecuencia”, dando cuenta de lo que pueden ser ciertas diferencias de criterio dentro del seno del PJ vernáculo, las cuales, con cierta lógica política,  suelen tratar a puertas cerradas porque, sabido es, ndie en el justicialismo  saca los pies del plato, o al menos no de forma defintiva.
Si no hay un cambio de cronograma la comisión especial comenzaría un nuevo análisis del tema a la brevedad para dar así una respuesta definitiva al Ejecutivo municipal que por estas horas y al igual que a la Farolera todas las cuentas le salen mal. 

D.R