ANUNCIAN LA REACTIVACIÓN DE UN PLAN DE VIVIENDAS QUE DEBIÓ SER ENTREGADO EN NOVIEMBRE 2023

Se trata del barrio “El Corralón” de Miramar, lanzado y paralizado por el gobierno de Alberto, CFK y Massa. La provincia tomará a su cargo la finalización de 12 de las 31 viviendas. Las casas, fueron parte de una promesa de campaña de UxP.

ANUNCIAN LA REACTIVACIÓN DE UN PLAN DE VIVIENDAS QUE DEBIÓ SER ENTREGADO EN NOVIEMBRE 2023
Las viviendas debián ser entregadas en noviembre de 2023.

El intendente Sebastián Ianantuony (UxP)  firmó un convenio con el ministerio de Habitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aaires  para reactivar la construcción del plan de viviendas denominado “Barrio El Corralón”, que debía había haber sido entregado  a principios de  noviembre de 2023
En sus redes sociales el intendente indicó que: “firmamos junto con la ministra de Habitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis,  un convenio para reactivar el proyecto de viviendas en el marco del  programa Completar, que había sido paralizado por el gobierno nacional”.
Además Ianantuony señaló que: “durante todo este tiempo realizamos gestiones para que Nación retomara  la obra. Ante la falta de respuesta, la Provincia de Buenos Aires decidió hacerse cargo y volver a poner en marcha el proyecto, comenzando con una primera etapa de 12 viviendas””.
Finalmente el mandamás municipal dijo que: “seguimos gestionando para que las obras no se detengan y para que el derecho a la vivienda se transforme en hechos concretos”.
A su turno y mediante un video publicado también en las redes sociales  la ministra Batakis, señaló que : “este barrio se inició desde el gobierno nacional en la gestión anterior y  este gobierno nacional (n/r:  LLA) decidió frenarlo junto con el freno de toda la obra pública a nivel nacional  y el gobierno de Axel Kicillof junto con el intendente están tomando la decisión de terminarlas (…) para traer soluciones habitacionales a todo el municipio”.
Como era de esperar la medida provocó alegría en los preadjudicatarios que desde hace más de  dos años esperan  la finalización y entrega  de las viviendas en cuestión.

Omisiones

Lo que el jefe municipal olvidó mencionar en su posteo es que el plan de viviendas en cuestión fue lanzado y “paralizado”  por el gobierno nacional del  ex presidente  Alberto Fernández, la ex vicepresidente  Cristina Fernández de Kirchner  – quien por estos días cumple una condena  de seis años de prisión domiciliaria por defraudación al Estado y sigue siendo investigada por diversos casos de corrupción – y el ex ministro de Economía Sergio Massa, quien al momento de la paralización de las obras era candidato a presidente por UxP, partido al que pertenece Ianantuony.
Lo que tampoco explica el jefe municipal es  cuáles fueron las gestiones que se realizaron para la continuidad de la obra, ni los motivos o pedidos que desde el gobierno nacional del presidente MIlei se dieron e hicieron  para avanzar o no en dicho sentido. 
Algunos memoriosos señalaban ayer que:  "la idea de terminar las viviendas por tramos fue  una propuesta realizada en su momento por los integrantes del partido vecinal  Acción Alvarado, quienes decían que era posible terminar las casas en grupos de a diez, cosa que hubiera permitido que a estas alturas las viviendas estuvieran casi todas terminadas".
Ahora que se firmó el convenio de relanzamiento de las viviendas  no son pocos los que esperan que  desde el  Ejecutivo local se  explique  a los pre adjudicatarios cuál fue el destino o dónde están guardas las aberturas que estos dicen que llegaron en su momento y que en más de una oportunidad solicitaron se coloquen para evitar así actos de vandalismo en el lugar.

Desinfomada

Por su parte la ministra de Habitat y Desarrollo, Silvina Batakis – ex ministra de Economía de la Nación quie duró apenas  24 días  en su cargo durante la gestión de Alberto-  afirmó sin ponerse colorada que: “que este barrio se inició desde el gobierno nacional en la gestión anterior, y este gobierno ( n/r : por LLA) decidió frenarlo (…) “.
Alguien debería  haberle indicado a la ministra antes de llegar a la ciudad  que dicho plan  -que según afirman alguinos de los pre adjudicatarios fue una promesa política durante la campaña que impulsaba la reelección de Ianantuony;  Kicillof,  y la candidatura presidencial de Sergio Massa- ,  fue “frenado” por el propio gobierno de Alberto Fernández del  cual  salió eyectada   para ser reemplazada por  Sergio Massa, a quien se denominaba el “superministro”, y que al retirarse en diciembre de 2023  dejó  una inflación de un 211 por ciento anual.
Es cierto, justo es decirlo,  que la obra pública a nivel nacional sufrió un fuerte revés tras la asunción del presidente Javier Milei, cosa que provocó serios inconvenientes a lo largo y ancho del país, más aún en provincias donde  más de la mitad de sus habitantes dependen  de las acciones que impulsa el Estado.
Dicho en buen romance.  Sin lugar a dudas la decisión de retomar las obras para la finalización en etapas de un plan de viviendas prometido durante una campaña política y abandonado a  su suerte  -quizá  como consecuencia de los resultados electorales obtenidos en su momento-, es una muy buena noticia, en especial para quienes resultaron adjudicatarios y esperan con ansias desde hace más de dos años se cumpla con esa promesa.
Lo  lamentable del caso es que  se manosee la realidad  de los hechos para acomodarla a las necesidades políticas de turno,  lo que a la postre resulta una falta de respeto para toda la sociedad y más aún para quienes conocen el tema desde el primer día y esperan un solución definitiva a las promesas realizadas por los mismos que hoy se presentan como redentores olvidando o queriendo ocultar  tras una suerte de “mentira –verdad”,  sus propias decisiones y responsabilidades.

D.R