LA CÁMPORA CRUZÓ A KICILLOF POR EL PRESUPUESTO

El gobernador presentó el proyecto con un pedido para endeudarse que involucra a los intendentes. Mayra Mendoza lanzó el primer dardo.

LA CÁMPORA CRUZÓ A KICILLOF POR EL PRESUPUESTO
Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y principal referente e La Cámpora.

En medio de la pelea interna que desató la derrota del peronismo en las urnas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó el proyecto de Presupuesto 2026 para la provincia con un pedido para tomar un nuevo crédito por u$s1.900 millones y un fondo para los municipios que fue inmediatamente cuestionado por La Cámpora, en un anuncio de que la disputa sigue y se trasladará a la Legislatura.
El clima entre Kicillof y el sector que responde a Cristina y Máximo Kirchner está peor que nunca y la discusión en torno al presupuesto se perfila como una situación decisiva para la unidad o la ruptura. Todo dependerá de cómo evolucione la negociación en la Legislatura bonaerense, donde la oposición pone condiciones, pero también advierte que la interna peronista será un factor central para la aprobación.
Así lo entienden también en el entorno de Kicillof, donde esperan ver cuánto apoyan o entorpecen la negociación sus socios de Unión por la Patria.
 La primera señal fue negativa y la envió la intendenta de Quilmes y referente indiscutida de La Cámpora, Mayra Mendoza., quien señaló que  la iniciativa no tiene "números"  sobre el  "Fondo de Fortalecimiento para Municipios", a modo de alerta para otros intendentes, que manejan votos en la Legislatura.

El punto de la discordia

El gobernador presentó el Presupuesto en un paquete junto con una nueva Ley Impositiva y otra para autorizar un endeudamiento por u$s1.900 millones, que se suman a los u$s1.045 millones que quedaron pendientes de autorización por parte de la Legislatura para este año. Kicillof pidió la aprobación de todo el paquete y remarcó que la autorización del "financiamiento" –no le gusta hablar de deuda-  es el punto más importante.
"Es imperioso contar con los instrumentos que nos permitan funcionar y refinanciar los vencimientos de deuda para que no recaigan sobre el presupuesto", apuntó el gobernador.
La clave está en que junto con el endeudamiento se creará el  “Fondo para los Municipios”.
 El Gobierno bonaerense adelantó a través del ministro de Economía, Pablo López, que una cosa depende de la otra, por lo que el fondo que esperan los intendentes no contempla un monto, sino un porcentaje del crédito que tome el gobierno, si la Legislatura lo autoriza.

La zanahoria

Así las cosas la  jugada del gobierno provincial  parece buscar que los intendentes pidan  a los legisladores para que el Presupuesto y sobre todo la ley de financiamiento se aprueben prácticamente a libro cerrado.
Sin embargo el tema ya generó cierta controversia, ya que para muchos intendentes de la oposición y principalmente de La Cámpora, “esto que presentan es una zanahoria que nos ponen delante para que presionemos a los diputados  y así pensemos en el famoso fondo”.

Fue allí a donde apuntó  Mayra  Mendoza, con un comentario que no estuvo exento de ironía .
"Me vine con un cuadernito para anotar todo porque quería ver números. Hay números de otros ítems pero no del Fondo de Fortalecimiento para municipios", alertó la intendente sobre la ausencia de una asignación concreta que ayude los intendentes con sus propios presupuestos.
Por su parte el presidente del Pj provincial, Máximo Kirchner,  sugirió que el gobierno bonaerense tiene que aceptar cambios en el presupuesto. Tras recordar que así ocurrió con el presupuesto nacional durante la gestión de Alberto Fernández, diceindo que "Siempre se modifica y se modificará seguramente el de Kicillof".

Oteando el horizonte

Así las cosas, Axel Kicillof no  quiso esperar hasta el 10 de diciembre donde se confromará la nueva Legislatura provincial con mayoría peronista,  sino que decidió avanzar ahora con el tema y ver así – de caras al 2027 y sus aspiraciones presidenciales, tema que lidera toda su agenda a futuro- cuál sería el acompañamiento interno que tendría.

De esta forma y con un tema tan importante como el presupuesto, la interna dentro del Pj/K empieza a marcar el ritmo de los tiempos que vendrán, cosa que no es nueva, pero que se acrecentó tras los resultados de las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre pasado.

 

Info: I.P – P.S  redacción