UN MUERTO Y 35 HERIDOS POR UNA OLA GIGANTE EN SANTA CLARA DEL MAR
El inusual fenómeno también impactó las costas de Mar del Plata. Otro hombre sufrió un infarto y se encuentra internado.
Un fenómeno meteorológico tomó por sorpresa esta tarde a cientos de turistas en la costa atlántica provocando la muerte de una persona quien habría sido golpeado contra las piedras de la costa.
La situación fue confirmada por Fabián García, titular de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, quien informó además que hay 35 personas heridas, con golpes leves.
Según los testigos, el agua se habría retirado por un momento de la playa para luego producir la enorme ola que habría alcanzado los cinco metros de altura.
De acuerdo con lo indicado por la Agencia Noticias Argentinas, quienes estaban en la playa observaron cómo el agua arrastraba desde bolsos hasta sombrillas y reposeras,. Incluso algunas personas alzaban sus pequeños perros para evitar que sean llevadas por la fuera del agua.
El evento provocó la evacuación preventiva de todas las playas de la zona, medida adoptada para evitar nuevos incidentes mientras los equipos de Defensa Civil recorrían los distintos centros de salud para relevar la situación de los afectados.
“Hay un joven fallecido, aparentemente fue pujado por el agua y golpeó contra unas rocas”, declaró Fabián García y agregó: “Esto es un evento imprevisible, son olas vagabundas, mini tsunamis, que no tiene causas confirmadas por la ciencia y tampoco se sabe si puede volver a ocurrir”.
La policía y servicios de emergencia intervinieron de inmediato para asistir a los heridos y controlar la seguridad en la zona. Entre las personas atendidas, además del joven fallecido, se reportó a un hombre que sufrió un infarto y a decenas de lesionados de menor gravedad.
La ola
El fenómeno, identificado como “olas vagabundas” o “mini tsunamis”, no cuenta con explicación científica concluyente. Según Fabian Garcia, “hace dos o tres años ocurrió en Mar del Plata de noche y no hubo heridos porque fue de noche”, lo que refuerza el carácter impredecible de estos episodios. Por el momento, las autoridades continúan monitoreando la situación y no descartan nuevas medidas de seguridad en otras localidades de la Costa Atlántica.
“Fue impresionante, la verdad que de la nada se retire el mar, y después vuelva con esa magnitud, empezamos a sacar la gente del agua, estábamos con casi cinco mil personas en el agua más todos los que estaban afuera, fue tremendo”, dijo Maximiliano Prensky, uno de los guardavidas que participó del rescate. “Sacamos a todos del mar, empezamos a tocar silbatos pero con el calor que hacía la gente seguía en el mar. Se produjo un remolino negro, fue horrible”, agregó el profesional.
Info: N.A