EL PLAN ECONÓMICO DE MELCONÍAN
una reforma del Código Civil, entre otras modificaciones a las normas en el régimen cambiario y financiero, forma parte de las propuestas.
Para Melconian, el bimonetarismo ya está presente en el país "desde hace años", pero hace hincapié en que hace falta "institucionalizarlo", y como resultado que "fluya nuevamente un mercado de capitales en dólares, que permita el crédito y la inversión local", estimó el economista.
Además indicó que en primer lugar, se necesita una reforma del Código Civil, entre otras modificaciones a las normas en el régimen cambiario y financiero. A partir de esto, los contratos podrán realizarse en cualquiera de las dos monedas.
Por otro lado, el economista enumero los proyectos de ley "del primer día de gestión": Una reforma previsional estructural, una del Estado (dotación de personal, contratos, empresas públicas, fondos fiduciarios, entes cooperadores, organismos descentralizados, desregulación) y una tributaria de la AFIP y de Aduana (Ganancias, cargas laborales, monotributo, acuerdo fiscal con las provincias). Asimismo, Melconian propone una nueva Carta Orgánica del Banco Central, leyes vinculadas al sector energético y una ley de emergencia económica si no se le puede incluir en el presupuesto.
También, para el economista el déficit primario cero debe ser "inmediato", mientras que para bajar los impuestos bruscamente hay poco margen "sacando 0,1 acá, 0,3 allá y 1 punto de más allá se puede llegar al 4% del PBI", reconoció Melconian.
Por último, Melconian concluyó sus propuestas: "no se vayan a comer eso de cerramos Aerolíneas, cerramos esto o aquello porque como están no pueden seguir. Acá tenemos propuestas".