DE PINTAR EL MURAL MÁS GRANDE DE MESSI A SER CONDENADO POR ABUSO SEXUAL

Andrés Iglesias, muralista que pintó a Messi en Santa Fe, fue condenado por abuso sexual a su ex pareja: seguirá libre hasta que la sentencia quede firme.

DE PINTAR EL MURAL MÁS GRANDE DE MESSI A SER CONDENADO POR ABUSO SEXUAL
El mural que pinto "Cobre"

 

El muralista Andrés Iglesias, conocido popularmente como “Niño de Cobre” o “Cobre”, que saltó a la fama por haber pintado a Messi, fue condenado a siete años y seis meses de prisión por un hecho de abuso sexual.
El delito ocurrió el 17 de diciembre de 2022 en la vivienda que compartía con su entonces pareja en San José del Rincón, al este de la ciudad de Santa Fe. La condena fue impuesta por el delito de abuso sexual con acceso carnal, por hechos enmarcados dentro de un contexto de violencia de género.
Según relató la víctima, durante la madrugada se despertó con él encima, y a pesar de sus intentos por evitarlo, él la violó. En su declaración, el muralista sostuvo que eso "no pasó".
“El abuso sexual dentro de la relación estuvo históricamente naturalizado e invisibilizado, en estos casos las denunciantes tienen que sortear muchos obstáculos y prejuicios, por eso este fallo nos hace pensar en un cambio de paradigma”, indicó Jaquelina Bussi, una de las abogadas de la mujer.
Hasta que el fallo quede firme, el muralista continuará en libertad con las mismas restricciones que tiene desde mediados de 2023, cuando fue imputado. Entre ellas, la prohibición de salir del país y de mantener contacto con la víctima, medidas que seguirán vigentes hasta que la sentencia sea revisada por la Cámara de Apelaciones, instancia a la que la defensa ya anticipó que acudirá.

Violencia

Durante el juicio, la fiscalía, representada por Luciana Escobar Cello y Matías Broggi, sostuvo que Iglesias ejercía un fuerte control psicológico y emocional sobre su pareja. “La celaba, le manipulaba el teléfono, le controlaba la vestimenta, las redes sociales y hasta sus vínculos familiares y sociales”, detallaron los fiscales, al describir una relación marcada por la dominación y la manipulación.
La acusación había solicitado una pena de 10 años de prisión, mientras que la querella pidió 15 años. Por su parte, la defensa de Iglesias insistió en la absolución. El muralista siempre negó los hechos y se declaró inocente desde el inicio de la causa. A pesar del rechazo al pedido de prisión preventiva, desde la fiscalía se mostraron conformes con el resultado del proceso y esperarán los fundamentos completos de la sentencia.

El mural

Iglesias alcanzó masividad al ser el autor del mural de Lionel Messi más grande de la Argentina, una imponente obra de 75 metros de alto ubicada en la zona portuaria de Santa Fe que puede observarse desde distintos puntos de la ciudad. 
El mural de Messi junto con otras obras en España, Holanda, Francia, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, le valieron en su momento un reconocimiento institucional: en septiembre de 2018, el Concejo Municipal de Santa Fe lo declaró “Santafesino Destacado” por su aporte al arte urbano.
Sin embargo, tras conocerse las denuncias judiciales, el Concejo decidió revocar ese reconocimiento. En junio de 2024, y por primera vez en su historia, el cuerpo deliberativo santafesino votó una declaración que anuló una distinción previamente otorgada.
A través de la Declaración Nº 6.129, se dejó sin efecto la distinción que había ponderado su “trayectoria artística” y “proyección internacional”. El pedido de nulidad fue impulsado por el colectivo de mujeres y distintas asociaciones civiles de Santa Fe.

Info: M.Z