CONSUMO EN LA ERA MILEI: QUÉ SECTORES REPUNTAN Y CUÁLES SIGUEN EN ROJO

Algunos sectores manifiestan una suba importante en las ventas, pero el consumo masivo sigue con dificultades.

CONSUMO EN LA ERA MILEI: QUÉ SECTORES REPUNTAN Y CUÁLES SIGUEN EN ROJO
Las ventas mayoristas continúan con dificultades.

El consumo en Argentina expone señales dispares en los últimos meses, con aumentos en transacciones inmobiliarias en algunas ciudades  y en las ventas del sector automotriz, pero con dificultades  en segmentos como la construcción, supermercados y mayoristas.
Si bien el equipo económico logró bajar la inflación y alcanzar cierta estabilidad cambiaria, principalmente en la primera etapa del año, la recomposición salarial del poder adquisitivo será clave para que haya resultados más parejos en los próximos meses.
En ese escenario, los bienes durables se posicionan con mejores resultados que el consumo masivo, el cual exhibió alguna señal favorable, pero no alcanza a mostrar números en verde generalizados.

Consumo con señales positivas

En junio, el consumo de cemento creció 0,8% mensual, según reportó la consultora Econviews, mientras que el índice Construya, que mide la demanda de insumos para la construcción privada, subió 2,5%.
Uno de los rubros con mejor desempeño a lo largo de este año fue el inmobiliario. Las escrituras en la Ciudad de Buenos Aires expusieron un incremento del 36,1% en junio, con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con lo informado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, en junio, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios unas 59.807 unidades en junio, un volumen de ventas mayoristas 1,5% superior al desempeño del mes anterior, y 85% por sobre los volúmenes de junio del año pasado.
La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) calculó que en el primer semestre se entregaron a las redes comerciales un total de 299.001 unidades, un 84,6% por sobre las 161.986 unidades de los primeros seis meses del 2024.
Los datos de ADEFA indicaron también que el acumulado de los primeros seis meses del año el sector produjo un total de 250.478 unidades, es decir, un 15,6% más respecto de las 216.736 unidades que produjo en el mismo período del año pasado.

Los rubros con más dificultades

En cuanto al consumo minorista, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sostuvo que en junio se dio un avance de 4% en la comparación interanual y respecto de mayo hubo una mejora de 2,9%, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año.
“Sostener la inflación en un nivel bajo y recomponer paulatinamente los ingresos de los hogares será la clave fundamental para que continúe el crecimiento del consumo”, consideró la entidad en su informe mensual.
“El consumo masivo continúa en una senda de recuperación, mientras que el consumo de bienes durables muestra cierta moderación, aunque mantendría una tendencia positiva. No obstante, persiste un cambio en la composición del gasto de los hogares, con una mayor orientación hacia bienes durables, impulsada por el acceso al crédito, en cierto movimiento de sustitución del consumo cotidiano”, evaluó la CAC.
A su vez, estimó que “el ingreso disponible registrará una mejora a lo largo del año a medida que la actividad económica siga recuperando, en especial, en el último trimestre del año”.
En el caso de las ventas en supermercados, los últimos datos oficiales corresponden a a mayo. Según el Indec, crecieron un 6,1% interanual, pero bajaron 1,2% frente al mes previo.
Para el caso de autoservicios mayoristas, las ventas disminuyeron 4,9% interanual en mayo de 2025 y tuvieron una suba de 0,7% en la comparación con abril.
La caída de consumo en artículos de consumo masivo, tanto de alimentos como de bebidas, limitaron el incremento de precios durante julio, pese a los movimientos del dólar, según indicaron de distintas empresas. Es que al registrar una baja en la demanda, decidieron absorber suba de costos para evitar una merma mayor.

Cuotas

Ante un consumo que no termina de repuntar, en junio el sector privado argentino decidió poner en marcha un nuevo programa de financiación ante la finalización del plan oficial “Cuota Simple”, el cual permite realizar compras en tres y seis cuotas fijas mensuales.
Esa tendencia fue exhibida también por la consultora Nielsen, que relevó una baja en el consumo de las bebidas alcohólicas equivalente a 0,6%, aunque las no alcohólicas lograron cifras positivas.
En cuanto a alimentos, indicó que se dio una mejora de 3,4%, aunque dentro de la medición aquellos artículos considerados “básicos” tuvieron un retroceso de 3,3%.
La iniciativa del gobierno de Javier Milei terminó el 30 de junio y con la intención de dar impulso a las ventas, fue lanzada la nueva opción, que estará dirigida a las pymes que cuenten con su certificado vigente.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) decidió avanzar en la opción “por la necesidad” de las firmas del sector “de contar con un sistema de financiamiento en cuotas con tasas competitivas y de bajo costo para los comercios minoristas”.

Info: B.L – B. E