CHISMES ENTRE MATES Y BIZCOCHITOS
A lo largo del fin de semana, fueron varios los encuentros que se llevaron a cabo en distintos puntos de la ciudad, no solo para recordar la fecha patria, sino también para charlar de algunos temas que hacen a la vida de la localidad, la provincia y el país. A continuación, algunos de los temas mencionados.
Locro con preocupaciones
La charla se llevó a cabo en la casa de un barrio periférico de la ciudad, donde un grupo de comensales le hizo honores a un locro que —según afirmaron los presentes— “estaba para alquilar balcones”. Entre cazuelitas de barro, rodajas de pan casero y jarras de vino, un tema que estuvo más que presente fue la delicada situación financiera de la comuna y la falta de fondos para poder pagar sueldos y aguinaldos. En este sentido, no hubo mayores diferencias de opinión entre los comensales, quienes cargaron las tintas sobre la gestión municipal, a la que calificaron como “la peor de los últimos 20 años”.
Más allá de esto, la preocupación de los presentes estuvo dirigida no solo al presente (sueldos de junio y aguinaldo), sino “a lo que se viene de acá en más, si no hay un cambio de rumbo en lo que a gastos se refiere”. “Así no va más”, afirmaron, a la vez que daban cuenta del retraso en el pago a proveedores que, según aseguraban, es cada vez mayor y ya amenaza con la suspensión de provisiones o servicios esenciales por parte de algunos de ellos.
Alegría y esperanzas
Las mujeres se encontraban esperando que las atendieran en una reconocida bakery local y, mientras aguardaban, manifestaban su beneplácito por el anuncio del intendente Sebastián Ianantuony respecto a la licitación de la primera etapa del hospital subzonal de Miramar. En este sentido, una de ellas afirmó que “es la mejor noticia del año. Por fin vamos a contar con un hospital completo para los alvaradenses, lo tenemos merecido”. A su turno, la otra compradora también se alegró por la noticia, aunque fue un tanto más cauta al agregar: “Tenés razón, es muy buena noticia; esperemos que se concrete y no sea solo eso, o tarden 20 años en construirlo, porque si es así, nosotras no lo vamos a ver”.
Interna PJ ?
Mientras esperaban que se terminaran de cocinar en el horno de barro unas suculentas empanadas de vacío y provoleta, un grupo de comensales daba cuenta de varios salames y quesos adquiridos en la Escuela Agrícola y, de paso, charlaban de la interna que al parecer se registra dentro del PJ vernáculo.
Tan es así que uno de los asistentes contó que, semanas atrás, el cartel que daba cuenta de la obra de la nueva estación transformadora de Mar del Sud (que, dicho sea de paso, decía "Mar del Sur") había sido vandalizado. En las fotos que mostró en su celular se ve cómo la parte inferior de dicho cartel sufrió el accionar de manos anónimas que, según afirmó el comensal, “arrancaron la parte donde se hacía mención al gobierno de la provincia y también a Axel”. Para algunos de los presentes que conocen de la “rosca” por la que atraviesa el PJ, ese fue un “pase de factura entre los muchachos, que dicen querer la unidad pero están bastante enojados entre ellos y con Axel porque este no visita a Cristina”.