CHISMES ENTRE MATES Y BIZCOCHITOS
Finalizada la primer quincena de enero, los comentarios que se realizaron respecto al comienzo de la temporada estival y los acontecimientos ocurridos durante los últimos días estuvieron a la orden del día, ya no solo en los quinchos, carpas y sombrillas a la vera del mar, sino también en cuanto encuentro en cafés o reunión familiar se produjeron, a saber:
Ampliación
Lejos de aplacarse, el escándalo suscitado por la denuncia penal presentada por el ex concejal Joaquín Sánchez Charró contra el intendente Sebastián Ianantuony, una ex concejal radical y un grupo de funcionarios, amenaza con crecer en los próximos días.
Según cuentan el dirigente político, éste estaría analizando junto a su equipo de colaboradores realizar una ampliación de la denuncia presentada ante un fiscal en Mar del Plata.
Quienes estaban sentados a la mesa de un conocido café donde habitualmente se habla de la “ rosca política vernácula” afirmaban que: " Joaquín está juntando material para ampliar la denuncia en los próximos días o ni bien termine la feria judicial”.
Con cierto cuota de misterio, uno de los asistentes contó que: “ahora se sumaría lo ocurrido en otra concesión ocurrida tiempo atrás en la que alguien del Concejo debía haberse excusado por estar muy cerca del tema , pero no lo hizo”, cosa que provocó que más de uno de los contertulios frunciera el seño como si supiera de lo que se hablaba o por el contrario desconfiaran del dato que el informante daba por seguro.
Será así?.
No hay nada más caro…
En una mesa ubicada al aire libre en una muy coqueta confitería/ restó ubicado en la Avenida del Mar al 1000, cuatro hombres disfrutaban de sendas pintas de una muy conocida marca de cerveza y de paso comentaban lo que habían leído en algunas redes sociales donde se daba cuenta de los dichos del nuevo jefe del bloque radical en la Legislatura municipal (“Galle” Barrios), a quien se le atribuye haber afirmado en una en una muy conocida radio, que su bloque no solo había acompañado la instalación del parador ReCreo porque “no representa gasto para la comuna”, sino también que apoyarían el presupuesto municipal con modificaciones.
Los comensales, que al parecer conocían de cerca el tema, manifestaron su sorpresa por entender que hasta el momento : “ no hubo ninguna modificación” al cálculo de gastos presentado por la comuna. Además se preguntaban: “cómo que “Seba” va a incluir los cambios”, que al parecer propondrá la Ucr.
En cuanto a que el parador Recreo no representa gasto para la comuna, los hombres, que ya iban por la segunda ronda de cerveza , aseguraban que: “ese parador se banca con la plata de los impuestos provinciales que pagamos los bonaerenses incluso los que vivimos en Alvarado, o sea que en definitiva nosotros pagamos todo”.
Finalmente el mayor de los cuatro hombres sentenció : “ No hay nada más caro que lo que el Estado dice que te da gratis”.
Indignados
La denuncia penal presentada contra el intendente Sebastián Ianantuony y la ex concejal Mónica Batentti (Ucr) cayó como un balde de agua fría en cierto sector del radicalismo que si bien está acostumbrado a las chicanas habituales de la política, no esperaban una cuestión de estas características.
Esto produjo una serie de reacciones que, según se afirmaban quienes asistieron a una reunión familiar que tuvo lugar ayer domingo al mediodía, podría tener consecuencias inesperadas.
Así, mientras algunos afirmaban que : “Mónica no se va a quedar de brazos cruzados ni permitir que ensucien su nombre y el de su familia así nomás”, otros manifestaban su malestar por lo que entienden fue un abandono del partido centenario a la ex concejal.
“Ahora muchos miran para el costado, la desconocen y le sueltan la mano, pero todos sabemos que durante años ella acompañó todas las decisiones de los capos del partido, entonces no pueden hacerle eso, porque tarde o temprano todo vuelve”.
Tierras
El pedido de una importante fracción de tierra frente al mar de parte de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), fue sin lugar a dudas, junto con la denuncia judicial antes mencionada , el tema de los últimos días.
Para muchos el pedido de la AJB es “viable”, cosa que no está en discusión ya que el sindicato, como cualquier otra institución o individuo puede solicitar lo que le parezca factible. Sin embargo la pregunta que cabe es si dicha cesión corresponde.
La discusión se dio en muchos ámbitos de la ciudad con posiciones a favor y en contra , más aún si se tiene en cuenta el “flaco” expediente enviado por el Ejecutivo local para que los ediles analicen dicha entrega , cosa que habla a las claras de la seguridad del oficialismo de contar con el acompañamiento necesario para su aprobación -cosa que por ahora no sucedió- o por el contrario de las pocas intenciones del mismo para que esto suceda , por lo que se habría decidido invertir la carga de la culpa, trasladando la responsabilidad de la actual negativa a los bloques que mantienen una oposición más férrea dentro del seno del Concejo Deliberante.
Palito, bombón, heladooooo
Como no podía ser de otra manera la concesión de la venta ambulante en playas fue un tema que se tocó en cada reunión donde mates y bizcochitos pasaron de mano en mano. Así fue que en la carpa de un conocido abogado, ubicada en un balneario de la zona norte de la ciudad, un grupo de amigos exponían sus ideas al respecto.
Así, algunos afirmaban que: “la oposición ve fantasmas y mugre donde no los hay y busca cualquier excusa para hacer videítos y ensuciar a medio mundo, total después todo queda en la nada, pero el daño ya se hizo”. En cambio, para otros, la licitación en cuestión debe al menos: “ revisarse ya que hay cuestiones que no cierran”.
En este sentido afirmaban que hay: “muchas casualidades” a lo largo de los últimos días que hacen sospechar de algún tipo de irregularidad en el asunto.
El abogado en cuestión, que para esas alturas de la charla se asemejaba a Perry Mason, se preguntó: “si todo está bien, porque el municipio explica qué hace un container desde donde se entregarían helados en tierras que se afirman son estatales y por qué no cuentan los motivos por los cuales no ganó la licitación quienes más ofertaron?.
Ahora habrá que esperar la decisión que tome la justicia respecto a si avanza con la denuncia presentada por el ex concejal Joaquín Sánchez Charró, o no.