AUMENTAN SUBSIDIOS DE LUZ PARA USUARIOS DE ZONAS FRIAS QUE NO TIENEN GAS NATURAL
El Gobierno nacional amplió los subsidios de luz para hogares de ingresos bajos y medios.
El Gobierno nacional oficializó una medida que beneficia a miles de hogares argentinos: hasta el 31 de agosto de 2025, se amplían los bloques de consumo con subsidios de electricidad para quienes viven en zonas frías y no cuentan con gas natural o gas propano por redes.
Así lo establece la Disposición 2/2025 publicada este jueves en el Boletín Oficial, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Energético.
El nuevo esquema modifica los consumos base subsidiados para usuarios de ingresos bajos (categoría N2) y medios (N3). Los hogares N2 tendrán cubiertos hasta 700 kWh mensuales en sus boletas de luz, mientras que los N3 accederán a un subsidio de hasta 500 kWh por mes.
Este beneficio es exclusivo para quienes residen en provincias incluidas en el régimen de “zona fría”, como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.
La medida busca atender las mayores necesidades energéticas de invierno, al mismo tiempo que procura mejorar la "focalización de los subsidios", según explicó el Ejecutivo.
El régimen de zona fría, que ya implicaba un recargo del 6,2% sobre el precio del gas en la factura, registró este mes una suba al 6,4%, conforme a lo dispuesto por la Resolución 444/2025 del Enargas. Este ajuste responde a la necesidad de mantener un sistema que se pretende “autosustentable”, con menor dependencia de aportes del Tesoro Nacional y mayor participación del resto de los usuarios.
Las facturas de energía eléctrica están compuestas por cuatro ítems: precio mayorista de la energía (PEST), transporte, distribución e impuestos. Los subsidios estatales se aplican sobre el costo de la energía pura, es decir, el ítem que representa el mayor impacto en zonas con altos consumos invernales.
Para asegurar la correcta implementación de esta política, el Gobierno notificó a los entes reguladores y a las distribuidoras provinciales y nacionales, quienes deberán reflejar los nuevos cuadros tarifarios y, si hiciera falta, realizar refacturaciones o devoluciones por diferencias. El objetivo es que todas las jurisdicciones impactadas vean aplicado el beneficio de forma efectiva.