MUNICIPIOS ELIMINAN COBRO DE TASA VIAL . En Miramar el proyecto sigue latente.

La tasa vial es un impuesto extra que se cobra en unos 20 municipios de todo el país por la venta de cada litro de combustibles o metro cúbico de GNC. Los estacioneros aseguran que es inconstitucional.

MUNICIPIOS ELIMINAN COBRO DE TASA VIAL .  En Miramar el proyecto sigue latente.
La tasa vial urbana, `provoca más dolores de cabeza que beneficios a contribuyentes y empresarios.

Mientras en Miramar el Ejecutivo local busca alternativas para volver a presentar en el Concejo Deliberante el proyecto para la aprobación de la tasa vial urbana destinada al mantenimiento de calles y pluviales de la ciudad,  algunos municipios de la provincia de Buenos Aires decidieron  eliminar la misma,  entre esos están Tigre, Morón, Esteban Echeverría y Tres de Febrero, indicaron fuentes oficiales. 
Según afirman en estricto off de récord quienes le acercan las carpetas al intendente Sebastián Ianantuony,  “el proyecto vino de vuelta, pero seguimos buscando alternativas como hicieron otros municipios. Necesitamos esa plata si o si,  son más 300 millones hasta fin de año".
Por otro lado la decisión de algunas comunas de eliminar la tasa vial cayó como maná del cielo para los empresarios de las estaciones de servicio que desde hace años denuncian que su  aplicación es   "inconstitucional", ya que implica una "doble imposición tributaria" porque el despacho de combustibles líquidos ya está gravado a nivel nacional.
Según afirman los especialistas  las tasa  en cuestión  viola tres normas nacionales: la Ley 23.548 de Coparticipación Federal, que específicamente prohíbe que se establezcan tributos similares a los ya establecidos de orden fiscal; la Ley 23.966 de Combustibles cuando señala que no se pueden establecer impuestos similares, en referencia a los ya vigentes Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), y en último lugar, el antiguo Decreto 505 de 1958 que creó Vialidad Nacional, que es conocido también como de "coparticipación vial", a la que adhirieron las provincias y por la cual se comprometieron a no establecer otros gravámenes locales sobre los combustibles líquidos.
Además  los empresarios aseguran que dicha  tasa vial “genera asimetrías de precios entre estaciones de servicio de distintas municipalidades, haciéndolas menos competitivas, desestimulando la capacidad para reinvertir”.

Cobro

Actualmente más de 20 municipios de todo el país cobran tasa vial a la venta de combustibles. Con vaen San Isidro son $6 fijriados destinos. Por ejemplo en San Isidro cobran $ 6 fijos en concepto de "tasa por servicios de protección animal" , mientras que  en Florencio Varela lo recaudan para cambiar  lámparas led de la iluminación de las calles, bacheos, señalización y semaforización. En Varela hasta ahora se cobra 1% por cada litro, pero hace unos días el Ejecutivo local propuso una ley para subirlo al 2% del precio libre de impuestos por cada litro y/o fracción expendido. 
La tasa vial se cobra por cada litro de combustibles vendido en las estaciones de servicio o por metro cúbico de GNC. Puede ser un porcentaje de la venta, que según pudo saber  Energy Report, van del 0,5% hasta el 4,5%, o por cargo fijo. Por ejemplo, en Vicente López se cobra extra $0,88 a la nafta premium por litro; en San Fernando $3; en Castelli $4; y José C. Paz hasta $9,28 por cada litro. La ciudad de Neuquén percibe 4,5% del precio neto sin impuestos.

Bolsillo

Los estacioneros afirman que “la aplicación de la tasa vial tiene graves consecuencias . "El avance de esta recaudación por parte de diversos municipios resulta perjudicial a las estaciones de servicio, pues ocasiona mayores cargos administrativos al tener que afectar recursos para percibir y liquidar para el fisco municipal".
Un reciente comunicado de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), afirmó que la "avidez recaudatoria de estos municipios, que generan una tasa impropia e inconstitucional, a través de una doble imposición tributaria, lo que produce un incremento en el valor de los combustibles,  en perjuicio de los intereses de los vecinos de sus propias comunas".
Cabe recordar que en Miramar la secretaría de Economía avaló este proyecto con la intención de buscar nuevos  recursos para hacer frente a la delicada situación financiera de la comuna. Tal fue el revuelo que la medida generó en su momento que a pocas horas de ingresar para  su tratamiento en sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, el bloque oficialista (UxP) decidió retirarlo del orden del día.
Periodismoya.com  trató de comunicarse con el secretario de Economía de la comuna en tres oportunidades para que conocer los argumentos oficiales al respecto y las acciones que se llevan adelante en dicho sentido pero no obtuvo respuesta alguna.

 

Info:   S. d. P –  D.R