A PARTIR DEL LUNES SE TERMINA EL CEPO CAMBIARIO. El dolar oficial flotará entre $ 1.000 y $ 1.400.-
El ministro de Economía, Luis Caputo, informó que el primer desembolso del FMI será de u$s15.000 millones de libre disponibilidad durante el 2025 y que se sumarán fondos de organismos internacionales.

El Gobierno anunció el nuevo acuerdo con el FMI: confirmó que el préstamo será por u$s20.000 millones y en una conferencia de prensa adelantó que se levantará el cepo cambiario a partir del próximo lunes
"Hemos llegado a un nuevo acuerdo con el FMI. El board está reunido para su aprobación. Vamos a terminar con la etapa 3 de nuestro programa económico. La tercera etapa era la recapitalización del BCRA: este acuerdo es para recapitalizar el Banco Central. Esto implica respaldar los pesos que el Banco Central ha emitido", comenzó Caputo. "Este nuevo acuerdo nos va a permitir terminar con el cepo cambiario", resaltó."Eso permite tener una moneda más sana y acelerar el proceso de desinflación", aseguró Caputo, quien subrayó el anuncio del fin del cepo: "Tanto daño ha hecho. Se puso en el 2019 y limita el normal funcionamiento de la economía".
"Terminar con el cepo cambiario dentro de este contexto macroeconómico de orden fiscal y monetario inevitablemente va a generar que empiecen a entrar inversiones que hoy están pendientes de que Argentina diera esta nueva etapa y pueda terminar con las restricciones cambiarias", consideró el funcionario y dijo que esas posibles inversiones "van a generar una consolidación del crecimiento que ya estamos viendo".
Además, explicó que el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó este viernes el nuevo programa con la Argentina por u$s20.000 millones, luego de cuatro meses de negociaciones con el Gobierno de Javier Milei. El desembolso previsto a lo largo de 2025 es de u$s15.000 millones, según informó el Banco Central.
El programa tendrá una duración de cuatro años, con revisiones trimestrales de metas y 10 años de plazo de devolución del préstamo. El organismo destacó los "avances iniciales" del plan económico del Poder Ejecutivo y mencionó la necesidad de una nueva fase que incluya reformas y una consolidación de la estabilidad.
Antes de la conferencia, el BCRA informó que se elimina el dólar blend, se flexibiliza el acceso al mercado oficial y el BCRA operará un régimen de flotación administrada con un dólar entre $1.000 y $1.400.
Con esta nueva etapa, el Gobierno busca consolidar el proceso de desinflación, facilitar la remonetización de la economía y atraer inversiones. Las medidas llegan en un contexto de mejora en las reservas internacionales y un fuerte respaldo del FMI.
La Fase 3 se apoya en una nueva facilidad extendida con el FMI por u$s20.000 millones, de los cuales u$s15.000 millones estarán disponibles libremente este año. También se suman fondos de organismos internacionales (u$s6.100 millones), una ampliación del repo con bancos por u$s2.000 millones y una extensión del swap con China por u$s5.000 millones.
Cómo será la salida del cepo al dólar
Uno de los cambios más significativos que anunció el BCRA es el inicio del levantamiento del cepo cambiario. Para personas humanas, se elimina el límite de u$s200 mensuales, junto con todas las restricciones asociadas a subsidios, empleo público o beneficios sociales. Además, ARCA eliminará la percepción impositiva sobre la compra de divisas en el MLC, salvo en el caso de gastos en turismo o tarjetas en el exterior.
En el caso de las empresas, se flexibiliza el acceso al mercado oficial para el pago de importaciones, utilidades y servicios:
Las importaciones de bienes podrán pagarse desde el ingreso aduanero, y en el caso de MiPyMEs, desde el despacho en origen.
Se autoriza el giro de dividendos al exterior desde los ejercicios iniciados a partir de enero de 2025.
Se habilita el pago de servicios e intereses con empresas vinculadas en plazos menores.
Se elimina por única vez la "restricción cruzada" de la Comunicación A7340, que impedía operar en el MLC luego de hacerlo en el mercado financiero (CCL).
El nuevo régimen implica así un desmonte parcial del cepo, con apertura total en los flujos y un esquema transitorio para resolver los pasivos acumulados.
Info: I.P