A PARTIR DE MARZO LA JUBILACIÓN MÍNIMA SERÁ DE $ 134.445,79 Es decir unos u$s 120.-
La suba fue menor a la prevista: será del 27,18%.
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) confirmó una recomposición sobre los haberes de los jubilados, la misma entrará en vigor a partir de marzo. Este incremento, según fuentes cercanas, podría ser el último bajo la actual Ley de Movilidad. La suba no llegó al porcentaje estimado y las jubilaciones tendrán una suba de apenas 27,18%.
Aunque el Gobierno de Javier Milei inicialmente consideró suspender la Ley de Movilidad y establecer aumentos por decreto hasta que se implementara una nueva fórmula, las negociaciones relacionadas con la Ley ómnibus cambiaron los planes. Es por esto que el aumento anunciado en febrero se rige bajo la normativa actual, pero a partir de abril se aplicaría automáticamente con la actualización por inflación.
En la actualidad, la actualización de los haberes se realiza de manera trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre) en función de la evolución de los salarios y de los ingresos tributarios destinados a ANSES, con un rezago de tres meses.
La jubilación mínima pasará a ser de $134.445,79. Esta recomposición sigue dejando a los jubilados por debajo del valor que, según datos del INDEC, se necesita para cubrir la canasta básica total: $193.147. Vale aclarar que este monto es el resultado del relevamiento que el organismo realizó durante el mes de enero y la inflación no da tregua, ya que desde la última actualización que recibieron los adultos mayores, la inflación trepó a 46,1% en dos meses -recién el 12 de marzo se sabrá el IPC de febrero-.
Jubilación mínima: $134.445,79
Jubilación máxima: $904.688
Prestación universal de adultos mayores (PUAM): $107.556,63
Pensiones no contributivas (PNC): $94.111,92
Info: I.P