PROPONEN ETIQUETADO FRONTAL PARA SABER SI LOS HUEVOS SON DE GALLINAS ENJAULADAS

Se trata de un proyecto de la diputada nacional de Evolución Radical, Carla Carrizo, para que los huevos cuenten con una etiqueta o embalaje con información sobre qué sistema de producción fue usado si jaula en batería, galpón, campero u orgánico.

PROPONEN ETIQUETADO FRONTAL PARA SABER SI LOS HUEVOS SON  DE GALLINAS ENJAULADAS
Proponen nueva identificación para huevos

 La iniciativa original fue presentada por el exdiputado por Mendoza, José Luis Ramón, pero perdió estado parlamentario, por lo que la diputada Carrizo lo vuelve a presentar con algunas variantes.
"Más del 90% de las gallinas ponedoras en Argentina viven confinadas en jaulas. Con este altísimo número, varios comercios anuncian la venta de huevos como de campo. Hay un vacío legal, falta de información y competencia desleal. La mitad de los argentinos no sabe de dónde provienen los huevos", indicó a  la diputada Carrizo.
En ese sentido, la legisladora precisó que "según una encuesta realizada por IPSOS en diciembre de 2021, 5 de cada 10 consumidores no conocen cómo es el sistema de producción de huevos. Ante esta realidad, el 31 de mayo presentamos un proyecto de ley bajo cuyo objetivo es el etiquetado de huevos". La iniciativa lleva las firmas además de Emiliano Yacobitti, Danya Tavela, Marcela Antola (Evolución) y Maximiliano Ferraro (CC).
Asimismo, la iniciativa es impulsada por Sinergia Animal, reconocida como una de las ONGs de protección animal más eficaces del mundo; y por la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ACUCC). Cuenta además con una petición en la plataforma Change.org que al día de hoy tiene alrededor de 15 mil firmas.
El proyecto persigue cuatro objetivos claros: "Garantizar el acceso a información veraz por parte de los consumidores; concientizar sobre cómo son tratados los animales en la industria del huevo; fomentar el consumo sustentable; promover una competencia más justa entre los productores. En definitiva, brega por un comercio más justo, visibilidad sobre la industria animal y derechos hacia los consumidores", afirmó Carrizo.
El proyecto busca garantizar el acceso a información oportuna, clara, veraz y suficiente sobre los sistemas de producción de huevos, a fin de permitir a los consumidores tomar decisiones informadas respecto de su consumo.