POR PRESIÓN DE LAS BASES, GREMIOS ESTATALES RECHAZAN OFERTA DE KICILLOF
El gobernador ofreció un 2% de aumento salarial. La reunión tuvo que llevarse a cabo por zoom para evitar un escrache a funcionarios y gremialistas por marte de manifestantes que se encontraban en el lugar.
Los gremios docentes y estatales rechazaron el ofrecimiento de aumentar un 2% los sueldos. Los primeros en rechazar la oferta del gobierno provincial fueron los representantes del Frente Gremial de Unidad Docente Bonaerense, quienes consideraron insuficiente el ofrecimiento, por lo que la paritaria docente paso a un cuarto intermedio hasta la próxima semana. Tras esto ocurría lo m ismo con los gremios estatales de la administración central .
Por su parte la FEB, uno de los gremios docentes mayoritario, alertó que si el Gobierno no recompone el poder adquisitivo del salario está en riesgo el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires y no descartaron realizar un paro la próxima semana.
“La convocatoria fue virtual, porque algunos gremios no pueden contener a las bases. Suteba y ATE tienen serios problemas internos”, afirmó un sindicalista consultado por la prensa.
La idea intención del Ejecutivo provincial era cerrar el acuerdo con un 2% de aumento en los haberes de febrero, pagaderos en marzo, y volver a convocar a las paritarias en abril, razón por la cual se mostraban más que confiados.
Sin embargo la presión de las bases en algunos gremios era tal que incluso algunos gremialistas ya habían avisado al gobierno que era necesario recomponer los salarios que vienen muy rezagados, por eso no pensaban que el ofrecimiento oficial sería de tan solo el 2%, es decir menos que el último índice de inflación mensual.
En dialogo con la prensa el secretario Adjunto de UPCN provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Oyarzabal, dijo que: "Lo ofrecido no ameritaba demasiado, análisis ni consultas. Había un compromiso de recuperar lo perdido por la inflación del 2025 que no se vio plasmado en el ofrecimiento".
Cabe recordar que, tras el cierre paritario de enero, la Provincia aplicó una mejora del 4,5% (compuesta por un 1% retroactivo a diciembre y un 2% propio de enero, sumando proporcionales). Los gremios de estatales y una parte de los docentes aceptaron la oferta bajo la condición de una reapertura inmediata para discutir salarios en febrero.