PBA: GREMIOS EXIGEN A KICILOFF DISCUTIR SALARIOS DE FORMA URGENTE

La oposición pide explicaciones por las renuncias docentes en la provincia de Buenos Aires.

PBA: GREMIOS EXIGEN A KICILOFF DISCUTIR SALARIOS DE FORMA URGENTE
La oposición pide informes por renuncias de docentes.(foto gentileza)

Por primera vez  el gobernador Axel Kicillof debe enfrentarse a a los capitostes gremiales  que siempre le fueron leales pero que ahora  exigen respuestas presionados por el descontento de los trabajadores.
 
Las organizaciones gremiales presentaron varias notasd en el ministerio de Trabajo provincial para pedir la reapertura de la paritaria. El tono intimidante de las presentaciones marca que el último encuentro paritario, del que los gremios se fueron con las manos vacías para “garantizar” el pago del aguinaldo, tensó la relación con el gobierno de Kicillof.
 
Claudio Arévalo, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, afirmó que l“Hay mucho malestar en los estatales que están esperando una respuesta para poder recuperar el poder adquisitivo de sus salarios”, por lo que pidió la “urgente reapertura de las negociaciones paritarias” debido a la difícil situación que atraviesan los trabajadores estatales .
 
El reclamo de los gremios no se limita a la planilla de sueldos. La lista es larga y desde ATE -Buenos Aires– suman a la presión sindical deudas estructurales que la gestión de Axel Kicillof mantiene congelaas debido añ “ahogo de Milei a la provincia.
 
Ante esto el gremio exigió al gobierno provincial reactivar de inmediato los compromisos de estabilidad laboral prometidos.
 
En la misma sintonía la Asociación Judicial bonaerense, pidió la urgente reapertura de las paritarias estatales en la provincia.
 
Mientras los gremios estatales saturan la mesa de entrada del Ministerio de Trabajo bonaerense, con pedidos para reabrir las discusiones salariales, el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires cruje por su eslabón más débil.
 
La crisis salarial de los docentes bonaerenses se transformó en un abandono masivo de cargos: “Los docentes ya no paran, directamente renuncian”. El desborde es tal que en el Senado provincial un bloque opositor encendió las alarmas con un pedido de informes a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
 
El senador provincial y presidente del bloque HECHOS-UCR Identidad, Marcelo Leguizamón, presentó un pedido de informes exigiendo que la titular del área con rango de ministerial, Flavia Terigi, rinda cuentas sobre una preocupante ola de deserciones que golpea la continuidad pedagógica en los colegios públicos de la provincia.
 
El legislador detalló que en el territorio provincial se registran “crecientes dificultades para cubrir cargos y garantizar continuidad pedagógica, especialmente en determinadas áreas curriculares, modalidades y regiones educativas”.
 
Leguizamón alertó sobre las deficientes “condiciones laborales, la fragmentación horaria y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios” como las causas centrales de las renuncias docentes. Exigiéndole al Ejecutivo provincial que dé a conocer el número exacto de bajas docentes de los últimos cinco años para dimensionar un fenómeno que la Provincia intentó maquillar digitalmente con plataformas de "reordenamiento de cargos