KICILLOF DEJÓ A LOS ESTATALES SIN PARITARIAS HASTA 2026. Bronca entre los afiliados por silencio de los “popes” sindicales.

La medida se dispuso pese al pedido de los gremios de cerrar el año con un aumento salarial a docentes y estatales.

KICILLOF DEJÓ A LOS ESTATALES SIN PARITARIAS HASTA 2026. Bronca entre los afiliados por silencio  de  los “popes” sindicales.
Las paritarias estatales será recién en enero. (Foto Prensa PBA)

El gobernador Axel Kiicllof les dijo a los representantes gremiales de docentes y estatales bonaerenses que hasta enero no se reabren las discusiones salariales en la provincia de Buenos Aires.
El anuncio del gobernador tuvo lugar antes de lanzar a nivel nacional el MDF. Como es habitual, el gobernador responsabilizo a Javier Milei por la situación de la provincia de Buenos Aires; atribuyéndole, entre otras, la caída de la recaudación en la provincia.
Es de destacar que el encuentro de Axel Kicillof con “los popes” sindicales se da después del pedido de los gremios al gobernador, en los primeros días de diciembre, para que reabra de manera urgente la paritaria estatal bonaerense.
Al momento de realizar la solicitud de paritarias  los gremios docentes y de la administración pública provincial pusieron de manifiesto la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores estatales y docentes, argumentando que el último aumento de haberes había sido el acordado en la lejana paritaria de agosto y efectivizado en dos tramos, el primero antes de las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre.

Desilusión

En la previa del encuentro tanto docentes como estatales, se mostraban confiados en poder poner sobra la mesa de discusiones el compromiso de reabrir la paritaria estatal bonaerense antes de que termine el año y los más entusiastas no descartaban un gesto de Axel Kicillof, como si fuera un regalo de navidad, anunciando un aumento de sueldos para diciembre,  como s muestra de “agradecimiento” por el alineamiento de los gremios estatales a las políticas bonaerenses, cosa que  en algunos casos llega al grado de genuflexión.
Sin embargo, nada de eso ocurrió, ya que para el Ejecutivo nunca estuvo sobre la mesa el tema salarial, motivo por el cual los gremios se fueron de la reunión solo con el compromiso de Kicillof de convocarlos en enero,  para discutir en el primer mes del año 2026 el cierre de la paritaria estatal bonaerense 2025, cosa que como era  de esperar, lejos de criticar la dirigencia gremial  ponderó y agradeció de sobremanera.
Antes de que termine el encuentro, los representantes sindicales de docentes y estatales bonaerenses pidieron que “el futuro” aumento salarial a acordar en enero sea retroactivo al mes de noviembre del 2025.
El titular de ATE provincia de Buenos Aires , Claudio Arévalo, confirmó que el gobernador dio prioridad a la estabilidad de los miles de trabajadores con contratos y becas que vencen este 31 de diciembre. Y agregó que el próximo año se avanzará con la primera etapa del pase a planta de 1.538 auxiliares de educación y se discutirá un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para reemplazar la Ley 10.430.
La pregunta que muchos se hacían, incluso algunos delegados gremiales,  como iban a hacer para contener el mal humor de sus afiliados  en las distintas dependencias provinciales, que hace tres meses no ven ninguna mejora salarial.

Info:  J.C – redacción