SAÚL TREJO: "PARA SER CONCEJAL NO ALCANZA CON SER BUEN VECINO". Además alertó sobre candidaturas testimoniales.
Para el edil de la Juntos por Alvarado hay una gran posibilidad que se registren candidaturas testimoniales o que algunos de los que resulten electos ocupen una banca “solo para levantar la mano según les indique una tercera persona”.
El concejal Saúl Trejo (Juntos por Alvarado) aseguró que las candidaturas testimoniales no solo representan un fraude al electorado, sino que además de ser una estafa electoral, son una forma de reducir la democracia.
Además dijo que otra forma de engaño que es una variante de las candidaturas testimoniales es cuando un postulante accede a su banca, pero luego "no tiene poder de decisión alguna sobre sus actos" sino que directamente recibe órdenes de algún dirigente partidario de peso. Además señaló que este es el momento para que aquellos vecinos que están enojados con la actual gestión alcen su voz de queja a través del voto.
A continuación parte de la charla mantenida con el concejal Saúl Trejo.
Periodismoya (P.Y) A casi un mes de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, qué opinión tiene de las candidaturas testimoniales?
Saúl Trejo (S.T) Las candidaturas testimoniales son una defraudación al electorado toda vez que éste pone su energía y su voluntad en el primer candidato de una lista que en general son personas que la sociedad considerada prestigiosas y luego no asume el cargo para el cual se presentó dejando su lugar al siguiente que quizá la gente desconoce. Eso es una estafa, porque se está ofreciendo algo que luego cuando llega el momento no se cumple.
Además esta práctica es una forma de ir reduciendo la democracia porque uno cree en un sistema en el cual le permiten elegir, pero si debe hacerlo entre gente que no va a estar o dudosamente estén, eso achica la práctica democrática.
P.Y .: Ud. mencionó que alguna vez que existe otra forma de candidatura testimonial, cuál sería?
S.T.: Hay casos donde el candidato electo, asume, pero luego no es quien toma las decisiones sino que eso lo hacen terceras personas por ellos, eso sin lugar a dudas es una especie de testimonial y a mi entender consiste en otra estafa electoral.
P.Y: Le llama la atención que en esta oportunidad a nivel provincial quienes se postulan como candidatos en algunos casos adelanten que lo hacen en forma testimonial y que buena parte de la ciudadanía convalide ese accionar?
S.T.: Lamentablemente debo decir que a veces la población comete errores, esto es así. Que la gente no se equivoca es una frase muy linda pero la realidad nos ha demostrado que la población en más de una vez se ha equivocado quizás influenciada por publicidad, por información errónea o cualquier otro factor.
Yo considero que las candidaturas testimoniales avisadas o no, están mal y más aún cuando hablamos de localidades como la nuestra donde nos conocemos mucho. La gente quiere elegir ocho concejales que estén sentados en una banca y no que después los llamen para hacer otras cosas o no puedan decidir por sí mismos.
P.Y: Considera que quienes se postulan para concejal debe tener un determinado perfil?
S.T.: Sin lugar a dudas debe tener vocación legislativa. Hay gente que quizás tiene vocación ejecutiva que es importante, pero es otra cosa. La vocación legislativa a la que hago referencia es la de venir a trabajar en las comisiones, debatir futuras ordenanzas, presentar proyectos nuevos, escuchar al vecino, entre otras cosas.
Hay personas que no tienen esta vocación ya sea porque están cumpliendo funciones que son ejecutivas de resolución de inconvenientes en algún lugar, pero cuando lleguen al Concejo no van a tener la misma capacidad de resolver inconvenientes porque acá se legisla para que después el departamento Ejecutivo las ponga en marcha.
Además quienes se postulan deben tener cierta experiencia política, porque hay quienes tienen una muy buena imagen social pero no tienen ninguna experiencia política y me refiero a venir a confrontar ideas y escuchar a la gente.
No es posible hayan que algunos candidatos/as que el único pergamino que exhiben es ser buen vecino, cosa que está muy bien pero eso no alcanza para transformar a esta ciudad que tiene 50 años de atraso. Necesitamos mentes ágiles, que tengan cierto recorrido general, no puede ser que su única trayectoria sea dar vueltas por el barrio donde nacieron.
P.Y: cree Ud. que en General Alvarado se puede dar el caso de alguna candidatura testimonial?
S.T.: Creo que hay gente que está expuesta por su calidad y conocimiento, pero que en realidad no tienen voluntad de asumir como concejal y si bien acá no se dice abiertamente uno puede sentir en la conversación diaria que hay gente que está postulada en primer lugar de una lista que no tiene voluntad de ser concejal, por lo que quizá asuman y luego sean convocados para trabajar en otro lugar, razón por la cual estamos frente a candidatos testimoniales.
Ante esta situación es el elector, el votante tiene que analizar cada caso en frio, en familia, y preguntarse “de los que se presentan, quiénes tienen verdadera vocación legislativa? Quiénes quieren cambiar algo de la realidad?.
P.Y: Cómo analiza la baja participación de la ciudadanía a la hora de votar?
S.T: La oferta de candidaturas extrañas terminan produciendo este fenómeno de no ir a votar y quizás aquí estemos también estemos frente a ese escenario.
P.Y : Y a quien le conviene esa situación?
S.T: Al Ejecutivo sin lugar a dudas ya que bajo mi modo de ver es quien tiene el mayor caudal de votos cautivos vinculado en algunos casos al empleo municipal o algunas otras cuestiones y además un aparato político que el día de la elección y las semanas antes pesa.
En tanto los partidos más chicos que presentan propuestas nuevas necesitan que ese voto independiente los acompañe.
Supongamos va a votar el 50 por ciento del padrón, yo creo que será un poco más, el oficialismo y su aparato acapara gran parte de ese porcentaje, por lo que es necesario que ese 50 por ciento que mencioné como ejemplo engorde para que las otras expresiones políticas estén presentes.
P.Y: Existe en las elecciones de medio término municipales una suerte de voto bronca que el electorado usa para marcarle la cancha al oficialismo de turno?
S.T: Mire, todos sabemos que hay mucha gente enojada con el estado de abandono que presenta la ciudad; con las candidaturas testimoniales o de levantamanos que son manejados por terceros , con la falta de ganas de cambiar el atraso del distrito, es decir, con el mantenimiento del status quo de 40 años de gobierno de las mismas personas. Por eso entiendo que es momento que la ciudadanía exprese ese disgusto con su voto enfrentando a los poderosos que ponen colectivos, remises y demás cosas que aparecen en todas las elecciones, más aún cuando el oficialismo forma parte del proyecto del gobernador quien a su vez tiene aspiraciones presidenciales; por lo cual creo que es el mejor momento para expresarse fuertemente gambeteando las posibles testimoniales o candidatos sin vocación que se presenten.