MIRAMAR: ALLANARON EL CONSEJO ESCOLAR. Es por la causa del agua contaminada en la escuela de Mar del Sud.
Durante el procedimiento se secuestró documentación y varios celulares.
Un análisis de agua falsificado en la escuela de Mar del Sur, la sospecha de los padres, y una denuncia en la Policía Ambiental de la provincia de Buenos Aires que finalmente recayó en el ámbito de la justicia federal , fueron el comienzo de una causa que derivó en el allanamiento de la sede del Consejo Escolar de Miramar donde según trascendió se procedió al secuestro de documentación y hasta varios celulares que permitirían continuar a fondo con la investigación.
Como se recordará todo comenzó a mediados de abril cuando tal cual publicó Periodismoya.com un grupo de padres preocupados por el estado del pozo ciego de la escuela, decidieron contratar un laboratorio particular para que realice un análisis del agua que se utiliza en la escuela, ya que esta proviene de una perforación.
El análisis privado al que tuvo acceso este medio dio por resultado que el agua contenía la bacteria Escherichia coli, por lo que no era apta para consumo.
Ante el reclamo que los padres realizaron en ese momento las fuentes consultadas señalaron que “desde el Consejo Escolar se indicó que durante el verano ya se había hecho la limpieza de los tanques y que el proveedor que hace ese trabajo tiene a su cargo también realizar los análisis del agua y que estos ya se habían realizado”. “Para certificar esto se indicó que el proveedor había realizado los estudios en el laboratorio de la Universidad de Mar del Plata y que el mismo indicaba que el agua estaba en perfectas condiciones”.
Como era de esperar esta situación sorprendió a propios y extraños debido a que dos análisis dieron resultados tan disímiles.
Por tal motivo al ver el análisis oficial presentado por el Consejo Escolar algunos padres notaron lo que les pareció podían ser algunas irregularidades en la confección del mismo, por lo que decidieron ir a la Universidad de Mar del Plata y entrevistarse con quien firmó dicho análisis.
Grande fue la sorpresa cuando la profesional en cuestión les indicó que "ella no realizó ese análisis porque no estaba trabajando en la fecha en que se hizo el mismo", razón por la cual decide dirigirse a sus autoridades para realizar la denuncia correspondiente ya que el caso es de extrema gravedad.
Tras esto y al momento de querer ampliar la denuncia que ya había radicado la concejal Viviana Farías (Pro) en la delegación Mar del Plata de la Policía Ambiental, se indica que como el presunto delito pasa a ser una cuestión que compete a la justicia federal .
El fiscal Carlos Martínez lleva adelante la causa en la que se imputó al proveedor del Consejo Escolar en cuyo celular habría indicios de ciertas cuestiones “ poco claras” que podrían llegar a involucrar a algunos funcionarios del lugar, motivo que derivó en el allanamiento autorizado por el juez Santiago Inchausti.