ELECCIONES: LA LIBERTAD AVANZA DIO QUE HABLAR EN GENERAL ALVARADO
Los libertarios quedaron a menos de un punto de de Fuerza Patria. De las 8 bancas en juego la Ucr obtuvo 2 y los libertarios y el Pj tres cada uno.
Fuerza Patria, La Libertad Avanza y la Ucr se quedaron con las ocho bancas del Concejo Deliberante de General Alvarado.
Así fue como el oficialismo retuvo las tres bancas que puso en juego y la Ucr dos. En tanto La Libertad Avanza logró tres escaños, convirtiéndose así en el dato relevante de la jornada.
Sucede que la diferencia entre Fuerza Patria y LLA con el 99,14% de las mesas escrutadas fue de apenas un 0,64%, es decir, poco más de medio punto, lo cual para algunos es una suerte de “empate técnico”, afirmación de la jerga política que surgió hace unos años para decir que en otras palabras que alguien ganó o perdió por muy poco.
Ahora será el tiempo del análisis no solo de las estrategias de campaña y los resultados obtenidos sino del accionar de cada fuerza política de cara al futuro, ya que sin lugar a dudas más allá de las bancas conseguidas la elección dejó alegrías, penas y llamados de atención por doquier.
En el caso de la Ucr, será momento de analizar qué pasó en este tiempo para haber perdido en un bastión que muchos daban ganado “de taquito” como es el caso de Otamendi . También habrá que estudiar por qué en Mechongué lograron una victoria más que ajustada frente a LLA.
Por su parte Fuerza Patria no puede cantar victoria alocadamente si analiza los resultados con cierta frialdad. Muy lejos está el oficialismo con el intendente Sebastián Ianantuouny a la cabeza de festejar a tambor batido los resultados de una elección en la cual obtuvieron una diferencia de menos de un punto sobre los candidatos de LLA representantes de la tan criticada motosierra.
Otro cuestión que seguramente analizarán hoy en el tercer piso del palacio municipal será si haber competido con dos listas vecinales más o menos afines, fue una buena estrategia o si en todo caso deberían haber sido más generosos a la hora de conformar las listas, cosa que quizás habría facilitado una diferencia contundente en lugar de un magro 0,64%.
Todo ganancia
El resultado obtenido ayer por LLA con Nicolás Martínez de Vedia a la cabeza es para muchos un dato sorprendente , más si se tiene en cuenta que en estas elecciones el titular de la lista libertaria se convirtió en el “enemigo público número uno" de muchos habitués de las redes sociales quienes no dudaban en descargar munición pesada sobre el mismo y que a la luz de los acontecimientos deberán quizás analizar su postura.
Por otro lado están quienes afirman que las bancas obtenidas por LLA “eran de esperar” habida cuenta de la impronta que Martínez de Vedia le impuso a la campaña.
Los libertarios no arriesgaban nada en cuanto bancas se refieren por lo que –más allá de que tenían la mira puesta en lograr la mayor cantidad de escaños posibles - cualquier resultado era positivo, motivo por el cual el logro obtenido es tomado como una espaldarazo que los del color violeta no dejarán pasar.
A esto se suma que -como ya se dijo - la diferencia con Fuerza Patria fue mínima cosa que algunos entienden “le da más aire a LLA en el distrito”, donde al parecer los libertarios se hacen más fuertes, basta con mencionar el caso de Otamendi, donde resultó vencedor o de Mechongué donde salió segundo a 23 votos del radicalismo, dejando a Fuerza Patria –lugar de donde es oriundo el intendente Ianantuony- en un cómodo tercer lugar sacándole más de 130 votos de ventaja.
Habrá que esperar ahora hasta que asuman los nuevos concejales para ver qué posición toma cada uno y se producen algunas alianzas dentro del recinto, todas obviamente, con los ojos puestos en el 2027.