MAGARIO Y BERNI SE CRUZARON FUERTE EN LA PRIMERA SESIÓN DEL SENADO

El Senado bonaerense sesionó por primera vez en el año. El recinto fue escenario de la interna peronista.

MAGARIO Y BERNI SE CRUZARON FUERTE EN LA PRIMERA SESIÓN DEL SENADO
El Senado bonaerense sesionó por prrimera vez en el año. (Foto J.C)

El Senado bonaerense esperó 8 meses para tener una sesión ordinaria, pero el regreso quedó opacado por el peronismo que utilizó el recinto para dirimir su interna. Los testigos privilegiados de la disputa entre Verónica Magario, por un lado, Sergio Berni y Mario Ishii, fueron los periodistas que - luego de dos años- fueron autorizados a ingresar al Palco de Prensa.
 
En la previa de la primera sesión del año, el corrillo era que Sergio Berni, quién debutaba como jefe del bloque oficialista, se la iba a “pudrir” a la presidente de la Cámara Alta, Verónica Magario. Otro que tenía la sangre en el ojo contra la vicegobernadora y gran parte de sus compañeros de bloque era Mario Ishi, que juró tomar revancha, porque no permitieron que sus proyectos de emergencia alimentaria y emergencia en salud sean tratados sobre tablas.
 

"Esto es un desorden"

Apenas comenzada la sesión, se dio el primer encontronazo. El jefe de la bancada oficialista cruzó a Verónica Magario por el tratamiento de la renovación de las licencias de Florencia Saintout (Instituto Cultural) y Gabriel Katopodis (Ministro de Infraestructura). Sergio Berni, alineado con el kirchnerismo, pidió la palabra para impugnar el manejo administrativo del Senado bonaerense.
 
A viva voz, el exministro de Seguridad de Kicillof, dijo: "Estoy un poco mareado. No sé cuántos senadores somos. Tenía entendido que éramos 46. Necesitamos reordenar este despelote". Y no contento con eso, cuestionó “las dudosas” normativas para aprobar licencias antes de la asunción formal de la nueva composición de la Cámara Alta. Además cargó contra la situación del libertario Diego Valenzuela, denunciando que el exintendente de Tres de Febrero figuraba integrando comisiones legislativas antes de que caducara formalmente su licencia.
 
Magario no se achicó ante el ataque de Berni, recogió el guante y le respondió amparándose en el reglamento interno; recordándole al jefe de la bancada oficialista que las licencias se habían votado en el período extraordinario y que la vigencia es de seis meses, cerrado su respuesta de manera tajante: "Hay 46 senadores".
 
Ante la respuesta, Berni intentó forzar una moción para regularizar la situación que para él era “dudosa”, pero la mayoría de los senadores rechazó el pedido. Por lo que el primer round se lo llevo Verónica Magario.

Magario cortó micrófonos

Lejos de apaciguarse las aguas, la trifulca sumó un nuevo capítulo cuando el senador y alcalde en uso de licencia de José C. Paz, Mario Ishii, tomó la palabra para vengarse de no haber podido llevar al recinto sus proyectos.
 
Ishii estalló contra la gobernación; acusando al entorno de Kicillof y a Magario, de bloquear en Labor Parlamentaria el tratamiento sobre tablas de sus proyectos de Emergencia Alimentaria y Sanitaria, para dilatar el debate en comisiones. "Yo le dije al Gobernador que camine un poco por el Conurbano, pero no lo ha hecho", lanzó con dureza el hombre del poncho.
 
Al cumplirse los cinco minutos reglamentarios de alocución, Magario le cortó el micrófono a Ishii, que siguió hablando a viva voz unos segundo más. La jugada de la vicegobernadora provocó la inmediata reacción de Sergio Berni, quien salió en defensa de su compañero de bloque, denunciando censura y exigiendo que cada senador pueda hablar el tiempo que deseara.
 
El jefe de la bancada peronista, pidió nuevamente una moción para que Mario Ishii pueda continuar con su exposición y hasta sus propios compañeros de bloque le dieron la espalda, salvo Malena Galmarini, que se abstuvo de votar. Motivo por el cual, el intendente , en uso de licencia, la miró preguntándole por qué y le dio una carpeta con fotos para que vea la emergencia en la que está sumergida José C Paz, municipio gobernado por el peronismo desde su creación en 1995 y del cual Ishii, con algunas interrupciones legislativas, es intendente. digamos, de manera ininterrumpida desde 1999.
 
Tras la segunda derrota consecutiva, Berni pide la palabra y hace una defensa encendida de Cristina Kirchner, cargando contra Axel Kicillof y Verónica Magario. Motivo por el cuál la vicegobernadora, argumentando que había hecho uso de los 10 minutos que tenía para hablar, le corta el micrófono, provocando una nueva reacción de furia del exministro de seguridad de Kicillof.

Final con sorpresa

Para coronar el contraataque hacia Verónica Magario, Sergio Berni volvió a pedir la palabra antes del cierre de la sesión, para cargar contra la larga inactividad en el Senado bonaerense. Lanzando una propuesta que cayó como una bomba en el recinto: sugirió que, dado que el Senado permaneció paralizado durante más de seis meses, tras el recambio legislativo, el Poder Ejecutivo debía recuperar los sueldos y gastos de funcionamiento de la Cámara Alta para donarlos a los hospitales públicos de la provincia.
 
Visiblemente molesta, la vicegobernadora dijo "Presente un proyecto referido a su propuesta", dando por terminado el tema y cerrar la sesión.

Info: J.L.C