SITUACIÓN DEL TURISMO: EN PBA: ANÁLISIS EQUIVOCADO FALTA DE INFORMACIÓN O UTILIZACIÓN POLÍTICA?
En la 31 Asamblea del Consejo provincial de Turismo presidida por el gobernador Kicillof, se concluyo que el sector registra una “crisis profunda”, cosa que no condice con el informe de CAME , que si bien da cuenta de una merma general, señala buenos resultados en PBA.
El gobernador Axel Kicillof se reunió con un centenar de intendentes y referentes del sector durante la “ 31 Asamblea Ordinaria del CoProTur (Consejo Provincial de Turismo) en Chascomús, r para analizar la situación de la actividad”, indica el parte de prensa municipal.
“En la alocución se identificó que todas las actividades vinculadas a la producción y al trabajo vienen registrando una crisis profunda, y el turismo es una de ellas. Esto es consecuencia directa del atraso cambiario que sólo favorece la especulación financiera, pero no a la economía real”, agrega, dando cuenta así de la grave situación que enfrenta el sector según el gobernador y los asistentes al encuentro.
Lo llamativo del caso es que dicho diagnóstico se diferencia del informe elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) luego del pasado fin de semana largo. El mismo si bien señala una disminución en el gasto, lejos está de calificar una situación como una “crisis profunda”.
El paper de CAME señala que “aprovechando el clima templado y una amplia agenda de eventos, de acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) durante el fin de semana largo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural se desplazaron 1.440.000 turistas por la Argentina, 2,1% más que en el mismo feriado de 2024”.
La estadía promedio se redujo a 2 noches (2,4 en 2024)”.
El gasto promedio diario por turista fue de $ 91.190, 1,5% menor en términos reales al año pasado ( producto de una menor estadía); lo que reflejó un comportamiento austero, pero sosteniendo el consumo básico en gastronomía, alojamiento y transporte”.
Además indica que “En general, se observó una buena distribución del turismo interno, con ocupaciones destacadas en destinos naturales, termales y culturales, especialmente en Puerto Iguazú, Córdoba, Termas de Río Hondo, Villa Elisa, Tandil, El Chaltén, Mar del Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza, que se mantuvieron entre los más elegidos.
EN PBA
“ El fin de semana largo dejó resultados positivos para el turismo bonaerense, con movimiento en destinos tradicionales y emergentes, buena respuesta del público local y un flujo creciente de reservas de último momento que benefició al sector hotelero y gastronómico. Con un promedio de ocupación general del 65% y picos del 70% en varias localidades turísticas, las ciudades más buscadas fueron Mar del Plata, Tandil, Pinamar, Villa Gesell y Tigre, según el Observatorio Turístico provincial”, dice el informe.
CAME señala además que “ El movimiento fue sostenido en todos los rubros del sector, impulsado por una amplia agenda de eventos que incluyó la Fiesta Bresh en el Polideportivo Islas Malvinas”. “ En el interior bonaerense, Tandil registró una ocupación estimada en el 70%, con 11 de los 24 establecimientos relevados al 100% de su capacidad. El movimiento se concentró en eventos como la 9ª Isla Fest (cerveza artesanal) y la 2ª Fiesta de las Familias en Cerro Leones, sumados a propuestas gastronómicas y culturales. En tanto, en Pinamar y Villa Gesell los niveles de ocupación se mantuvieron en torno al 60%”, dice CAME.
Además señala que “ En el Delta y en el norte bonaerense, Tigre recibió un flujo constante de excursionistas, consolidándose como uno de los destinos preferidos para escapadas de un día. Por su parte, Chascomús alcanzó un 70% de ocupación hotelera, con una estadía promedio de tres días y dos noches. La ciudad ofreció una nutrida agenda cultural con el Festival de Cine de Chascomús, el evento Chascomús Medita y la Fiesta del Tamborcito IV, todos con buena concurrencia de público.
Balance enero-octubre de 2025
En lo que va del año ya se celebraron seis fines de semana largos, en los que viajaron 10.270.940 turistas por distintos puntos del país. Estas escapadas representaron un movimiento económico estimado de $ 2.366.419 millones, lo que equivale a US$ 1.670 millones.
“El impacto de estos feriados fue significativo no sólo por la cantidad de personas movilizadas, sino también por su efecto dinamizador sobre las economías regionales, beneficiando a miles de pymes vinculadas directa o indirectamente con la actividad turística”, dice el informe de CAME.
Reservas de verano.
" Octubre tradicionalmente funciona como un momento de anticipación turística. Muchos viajeros aprovecharon este fin de semana largo no sólo para escapadas inmediatas, sino también para hacer reservas de cara al verano, tantear destinos y confirmar vacaciones futuras. En ese sentido, el fin de semana actuó como un “termómetro” del interés estacional: aunque el contexto económico condicione el gasto, hay una intención clara de planear viajes y asegurar alojamiento con anticipación" afirman desde CAME.