LA RIOJA LANZÓ SU PRE VIAJE, PERO LA DEVOLUCIÓN ES EN “CHACHOS”

La devolución es del hasta un 50% de gastos en hoteles y pasajes pero en su cuasimoneda que luego pueden utilizarse en comercios y restaurantes . Cuándo y cómo aprovechar esta promo.

LA RIOJA LANZÓ SU PRE VIAJE, PERO LA DEVOLUCIÓN ES EN “CHACHOS”
El parque nacional Talampaya, uno de los atractivos riojanos.

El gobierno de La Rioja lanzó su propio "Previaje". La iniciativa consiste en reintegrar hasta el 50% de los gastos que se realicen en hotelería y pasajes dentro de la provincia, en "Chachos", un bono provincial, con un tope de 150.000 pesos.
"Estos bonos pueden ser canjeados en restaurantes y otros comercios, de manera de impulsar la economía local", comentó  Armando Zavattieri, representante de la Federación Hotelero Gastronómica de La Rioja (FEHGRA), durante la presentación de la iniciativa en Buenos Aires .
El Previaje Riojano está inspirado en la herramienta impulsada por el ex ministerio de Turismo de la Nación en 2020 para reactivar al sector en medio de la pandemia afirman quienes conocen del tema en profundidad. La diferencia es que en el caso de La Rioja, su alcance es provincial y no hace falta abrir una cuenta en ningún banco ya que los "Chachos" -en honor al caudillo provincial Vicente Chacho Peñaloza (1798-1863), son billetes físicos de curso legal en la provincia.

Cómo funciona

La implementación del sistema es simple: "Hay que alojarse en un hotel registrado en el programa por un mínimo dos noches y luego llevar la factura correspondiente a cualquier punto de canje en todos los departamentos de la provincia, donde se reintegrará el 50% de ese valor en Chachos", explicó el referente de FEHGRA.
"Por ejemplo, dos noches en una habitación doble, serían $140.000. Se pueden abonar con cualquier medio de pago y llevar la factura al centro de canje donde te devuelven $70.000 en Chachos para gastar en gastronomía, espectáculos, excursiones, combustible, casas de indumentaria y otros comercios de La Rioja", destacó  Zavattieri.
El programa de incentivos, que había sido anunciado por el gobernador Ricardo Quintela en septiembre, comenzó a funcionar en octubre y estará vigente hasta el 27 de diciembre, con posibilidades de extenderlo a toda la temporada de verano.
"Lo que tiene de bueno es que en las distintas transacciones que se van haciendo con los Chachos, pagando IVA e Ingresos Brutos, vuelven impuestos a rentas provinciales y va el 21% a la coparticipación nacional. De este modo, de cada $100 que pone el Estado, $83 se recuperan en impuestos", comentó Zavattieri. Y adelantó que "también se hizo un convenio para un descuento de 50% con las empresas de ómnibus Flecha Bus, General Urquiza y Sierras de Córdoba, en los pasajes a La Rioja".
Teniendo en cuenta que tal como afirmó en su momento "Sin Estado, no hay Verano", lo que muchos se preguntan es si el gobernador Axel Kicillof dispondrá lo mismo pero con el ya conocido "Patacón".