ELECCIONES: EL ESCRUTINIO DEFINITIVO EN PBA TARDARÁ 10 DÍAS
La Justicia Electoral terminó el recuento en las provincias más parejas. En Buenos Aires tardará más y hay expectativa. LLA ganó por menos de un punto.
El gobierno de Javier Milei se impuso cómodamente en las elecciones legislativas, pero en varias provincias el resultado fue extremadamente parejo y entre ellas se destaca Buenos Aires, el bastión del peronismo donde los libertarios ganaron por apenas medio punto porcentual y el escrutinio definitivo que despejará todas las dudas demorará aproximadamente 10 días más.
Siempre el resultado que se da a conocer el mismo domingo de las elecciones se basa en el escrutinio provisorio, que en realidad no tiene validez legal pero se publica para que la ciudadanía tenga una información al menos aproximada sobre el resultado. La última palabra la tiene el recuento que realiza 48 horas después de los comicios la Justicia Electoral.
Mientras que el escrutinio de los votos emitidos en las provincias más chicas se realiza en un día o menos, el de la provincia de Buenos Aires (que representa a casi el 38% del padrón) llevará "de 8 a 10 días", según precisaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral. El recuento sobre este distrito clave empezó el miércoles por la mañana.
En varias de las provincias donde el resultado fue muy parejo, como La Rioja, Chaco, Chubut o La Pampa, el escrutinio definitivo ya finalizó y confirmó los resultados con leves cambios en la diferencia de votos. Ahora, la mayor expectativa está en Buenos Aires.
La hazaña que logró la lista de LLA encabezada por Diego Santilli en Buenos Aires fue el dato más festejado por Milei. Los libertarios pasaron de perder por casi 14 puntos contra la alianza peronista de Axel Kicillof y Cristina Kirchner en los comicios locales de septiembre a ganar en las nacionales, aunque con lo justo: 41,4% para los libertarios y 40,9% para Fuerza Patria.
Así, la diferencia a favor de La Libertad Avanza fue de apenas 46.000 votos, en un territorio que tuvo poco más de 9 millones de sufragios emitidos. La distancia con Fuerza Patria fue menor a la cantidad de votantes que vive en cualquier municipio del conurbano bonaerense.
Por esa razón, toda la atención del escrutinio definitivo está puesta en la provincia de Buenos Aires. Que el resultado cambie es una posibilidad, aunque pocos ven probable que se dé vuelta. Por caso, cerca de Kicillof creen que achicarán la diferencia, pero no se atreven a especular con que el recuento les dé el triunfo que no lograron el domingo pasado.
Además, en las provincias más chicas el escrutinio definitivo ya terminó y, en aquellos casos donde la diferencia había sido igual de ajustada no arrojó novedades respecto del recuento provisorio del domingo. En todas se ratificó el resultado, aunque en varias sí se achicó la diferencia de votos entre el primero y el segundo, como espera que ocurra el peronismo bonaerense.
¿Cuál fue el resultado final de las elecciones en los distritos más parejos?
Uno de los casos sobresalientes es el de Chubut. Allí los candidatos de Milei le ganaron por 1.442 votos de diferencia al Frente Unidos Podemos, versión local de Fuerza Patria. El espacio del gobernador Ignacio Torres quedó tercero. El escrutinio definitivo publicado este jueves ratificó el triunfo libertario pero con una ventaja todavía más ajustada: 1.078 votos.
En La Rioja, el frente Federales que lidera el gobernador peronista Ricardo Quintela salió de la elección del domingo con un triunfo por apenas 621 votos de ventaja sobre La Libertad Avanza y el recuento final confirmó esa victoria del oficialismo local con una diferencia apenas mayor, de 782 votos.
La elección de senadores nacionales en Chaco fue otra de las más ajustadas. El oficialismo nacional, aliado al gobernador Leandro Zdero, se impuso por apenas 4.741 votos sobre Fuerza Patria, y el escrutinio definitivo nuevamente ratificó el triunfo pero con una diferencia menor, de 3.447 votos.
En Santa Cruz se impuso el kirchnerismo por apenas 728 votos sobre la lista de LLA, mientras que el frente del gobernador Claudio Vidal quedó tercero. Al contar los votos de forma definitiva, el triunfo de Fuerza Patria se mantuvo pero con una diferencia de 775 sufragios.
Algo similar ocurrió en La Pampa. Aquí ganó el frente del gobernador peronista Sergio Ziliotto por 2.093 votos de diferencia sobre LLA y el escrutinio definitivo ratificó el resultado con una leve variación hacia arriba: 2.253 votos de diferencia para el oficialismo provincial.
Con estos casos testigos, es posible que la ventaja que logró sacar La Libertad Avanza con Santilli en Buenos Aires sea aún más ajustada de lo que se exhibió el último domingo, como esperan en el gobierno de Kicillof, pero también que se amplíe un poco como ocurrió en La Pampa, en La Rioja o en Santa Cruz.
En cualquier caso, el resultado final de las elecciones en la provincia de Buenos Aires se conocerá la próxima semana o, tal vez, la siguiente. El escrutinio definitivo no alterará el triunfo que logró el gobierno de Javier Milei a nivel país aunque podría arrojar una variación a nivel distrital que diluya un poco el festejo libertario o bien que confirme el triunfo con mayor contundencia.
Info: I.P – P.S - redacción