MIRAMAR: PIDEN INFORMES SOBRE LA SITUACIÓN CATASTRAL DEL PARQUE INDUSTRIAL . La oposición reclama respuestas al Ejecutivo.
El anuncio de la instalación de una nueva empresa encendió una luz roja en el campamento de la oposición que aún espera respuestas del intendente al pedido de informes presentado en octubre 2024 que, entre otras cuestiones, pedía datos ciertos sobre la situación catastral del SIP.
A pesar de los anuncios del Ejecutivo municipal respecto a la instalación de una empresa en el Sector Industrial Planificado y de las explicaciones que el secretario de Producción, Empleo y Gestión Ambiental de la comuna dio en su momento a los concejales, lo que sucede en dicho sector sigue preocupando a propios y extraños habida cuenta de lo que entienden son más dudas que certezas sobre lo que ocurre en el lugar que fue creado en 2018 y que prometía ser parte de una suerte de revolución productiva del distrito, cosa que a todas luces no ocurrió.
Ante esta situación es que una edil de la oposición volvió a presentar una solicitud de pedido de informes para que se indique a ciencia cierta cuál es el estado de situación en el parque industrial de la localidad, más aún luego del anuncio oficial de la venta de un lote para la radicación de una empresa dedicada al cepillado de papa en el lugar .
En sus considerandos la concejal Viviana Farías (Pro) , autora del pedido al que tuvo acceso Periodismoya.com, señala que “con fecha 4 de abril se publica en la página web de la Municipalidad de General Alvarado, la reunión encabezada por el Sr. Intendente, con la presencia del Secretario de Producción, Empleo y Gestión Ambiental, Federico Meaca, la Directora de Desarrollo Local y Empleo Lucía Sueldo, con los Sres. Roberto y Joaquín Riccio, quienes firmaron la adquisición de un lote en el Sector Industrial Planificado (SIP), para instalar una planta de cepillado de papa, con la proyección de sumar una línea de lavado y avanzar hacia la producción de papa bastón y otros derivados” .
Eso para la edil del Pro sería estar “ante la presencia, a la fecha, con la que sería la segunda industria que estaría desarrollando sus labores en el Sector Industrial, dado que recientemente se ha observado que no hay mucho movimiento más allá de Agroservice Oil”. Para luego agregar que “hasta hace poco tiempo se evidenciaba actividad de la empresa Concrecell y, la planta de tratamiento de aceite, la cual tuvo tantos inconvenientes. Su propietario Cesar Alonso siguió luchando contra molinos de vientos y no llegó a concretar la acción legal que llevaba adelante para poder hacerse de la escritura del lote que había adquirido, dado su fallecimiento”.
Farías asegura además que “el propietario de Concrecell, también sigue esperando poder tener la escritura que acredite su propiedad en el SIP de Gral. Alvarado”, a la vez que recuerda que en octubre del año pasado los concejales de Juntos, presentaron un pedido de informes que a la fecha aún o fue contestado ya que “cuando tuvimos la presencia en una reunión del Secretario del área, sólo explicó sin documentación alguna, algunos de los puntos referidos”. A la vez que señala que en dicha reunión “la única documentación válida, fue la presentada por el concejal Sánchez Charró, exponiendo un plano del SIP, obtenido en La Plata, y que en dicho plano se evidenciaba una diferencia en cuanto a la nomenclatura catastral de los lotes que vende el Municipio y los que figuran en el plano obtenido por el concejal Charró, por lo que se deduce que es el principal impedimento para que los compradores puedan obtener la escritura de los terrenos que compraron”.
Problemas
Ante esta situación y en virtud de que el Ejecutivo local “vuelve a firmar la venta de otro lote para que otra industria se radique en dicho sector y en vista a los inconvenientes que han tenido los compradores anteriores, se necesita saber en qué instancia de ajustes de la nomenclatura catastral se realiza la venta actual y qué ha sucedido con los anteriores contratos”, afirma Farías.
Finalmente la concejal del Pro solicita al Ejecutivo que presente “el boleto de compra-venta de la empresa de cepillado de papa, que e informe sobre los trámites de normalización de la nomenclatura catastral y adjunte documentación sobre las empresas que a la fecha funcionan en el Sector Industrial Planificado (SIP)”.
Además Farías solicita se informe sobre “ las obras de infraestructura realizadas en el sector y se adjunte el plano con los detalles de los lotes que conforman el SIP con sus datos correspondientes y sus propietarios”.
Los memoriosos de la gestión municipal recuerdan que “hace casi un año el intendente vendió un lote en el SIP para la instalación de una industria láctea, y no solo fue multado por el Honorable Tribunal Provincial de Cuentas por mal procedimiento, sino que además hasta hoy no hay novedades de ese proyecto. Entonces cuando uno se quema con leche, ve un yogourth y llora, ni la vaca hace falta ante tanta desprolijidad”, agregaron.
Antecedentes
Según afirman quienes conocen el desarrollo del SIP a pié juntillas indican que “el expediente por el cual se tramitó la creación de dicho sector industrial fue el Decreto 2018-338-GDEBA-GPBA de fecha 12 de Abril de 2018, con referencia al Expediente N 21600-16839-07 por el cual se tramita la creación del Sector Industrial Planificado Miramar en el Partido de General Alvarado”.
Según se indican estas fuentes “la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, decretó la creación de dicho Sector Industrial Planificado Miramar, integrado por 31 parcelas según plano 33-0025-2016 del Partido de General Alvarado>. Además se deja sentado que dicho sector cuenta con “aptitud ambiental y con los servicios de infraestructuras esenciales como energía eléctrica, cerco perimetral, banda de forestación, desagües industriales y pluviales, disponibilidad de agua, alumbrado público y control de accesos, entre otros servicios que al parecer al día de hoy cayeron en el olvido y el intendente Ianantuony no tiene presente”
Además aseguran que “se han realizado boletos de compra-venta de lotes del Sector Industrial Planificado ad referéndum, donde en su artículo primero se identifica los números de partidas con especificación de cantidad de metros cuadrados en cada uno, en el artículo tercero se establece su precio y forma de pago, en el artículo cuarto se establece que la vendedora se compromete a realizar todas las gestiones y acciones útiles a fin de poner el predio de objeto en condiciones de escrituración, cosa que aún no ocurre o al menos no es de público conocimiento”.
Otro punto que no está muy claro ya que según indican quienes pidieron tener acceso al mismo es "el cumplimiento de las empresas que Integran el Sector lndustrial Planificado Miramar de los Convenios de Repotenciación, como así también el cumplimiento de parte de EDEA de las obligaciones contraídas por el acuerdo marco". En este caso las fuentes consultadas indicaron que la respuesta oficial que obtuvieron al pedido el convenio fue “no lo encontramos”.
Así las cosas el parque industrial presenta una serie de incógnitas que no solo Farías sino buena parte de los concejales de la oposición quieren conocer a ciencia cierta, como así también quienes tienen intenciones de radicarse en el lugar pero no ven un panorama claro sobre el futuro de dicho predio que a estas alturas se convirtió en un descampado rodeado de un basurero.