MARTE CADA VEZ MÁS CERCA
El ingeniero Marcos Bruno reveló los desafíos detrás de las misiones no tripuladas de SpaceX y la posibilidad de que los humanos pisen el planeta rojo en los próximos años.
El ingeniero Marcos Bruno, habló en MDZ Radio sobre los recientes avances y ambiciones de SpaceX en su carrera hacia la exploración y colonización de Marte. Destacó la conexión entre Elon Musk y Donald Trump, además de los desafíos técnicos y temporales de las misiones espaciales planificadas.
"Lo que está sucediendo es que Elon Musk tuvo mucha participación reciente en los actos de Donald Trump porque le estuvo haciendo mucho endorsement, es decir, lo estuvo acompañando y apostando mucho". En la asunción de Trump "tuvo la oportunidad de contar que en 2026 quiere que se lancen las primeras misiones no tripuladas a Marte de su compañía SpaceX", explicó Bruno. Según detalló, estas misiones tendrán como objetivo transportar carga al planeta rojo para preparar el terreno de futuras expediciones humanas. "Cuando vayan los humanos, se encuentren con un lugar que no está vacío y ya tienen cosas como para arrancar a trabajar".
Sin embargo, transportar personas a Marte presenta mayores retos. "Suma muchísima complejidad meter personas y asegurar que la misión sea exitosa y que las personas lleguen y vuelvan sanas y a salvo. Hay distintos sistemas, como los de soporte vital, que son necesarios para asegurar que una persona que viaja va y vuelve viva", advirtió el ingeniero. Según Bruno, los lanzamientos no tripulados serán clave para evaluar posibles riesgos y validar la seguridad de los viajes humanos. "Una cosa es probarlo acá cerca de la Tierra y otra cosa es hacer el viaje de varios meses que conlleva viajar a Marte".
Además, enfatizó la importancia de las ventanas de lanzamiento, periodos en los que las órbitas de la Tierra y Marte permiten un trayecto más eficiente. "Eso pasa más o menos cada dos años", indicó, subrayando que estos momentos son cruciales para coordinar las misiones planificadas.
En relación con los plazos planteados por Musk, Bruno se mostró cauto. "Es cierto que Musk tiene un historial de patear varias veces las cosas que dice que van a estar para el año que viene. No sé si va a ser muy viable las fechas que él propone, pero lo que está logrando SpaceX es algo que nadie se hubiese imaginado hace pocos años. Si hubiera sido cualquier otra empresa o agencia gubernamental como la NASA, habría tardado 10 veces más de lo que lo está haciendo SpaceX".
Además Bruno expresó optimismo respecto a la posibilidad de que los humanos pisen Marte en un futuro cercano y que quienes vivimos esta época podamos verlo. "Yo creo que pisar Marte va a ocurrir en los próximos 10 o 15 años como mucho, pero va a ocurrir", concluyó.