FUERTE RECLAMO DE UNA JOVEN DESDE LA BANCA DEL PUEBLO

La enumeración de los problemas que afectan al distrito y un sacudón para una sociedad que parece adormilada, fueron los conceptos que dejó a lo largo de su alocución.

FUERTE RECLAMO DE UNA JOVEN DESDE LA BANCA DEL PUEBLO

La delicada situación por la que atraviesa el distrito de General Alvarado fue el centro de la presentación que una jovende 18  años hizo ayer a través de la banca del pueblo, durante la decima sesión del Concejo Deliberante.  
Sin que le tiemble la voz y por espacio de siete minutos, tiempo establecido para el uso de dicha banca,  Zahira Garay Cereceda,  se dedicó a señalar lo que a su entender es un: “ abandono que no llegó de golpe”, sino que “se instaló de a poco, como una humedad que se filtra en las paredes de una casa vieja” (l…a que) “cuando querés acordarte ya es parte del paisaje”.
Según afirmó la  Zahira:  “Hoy, en 2025, vivimos en un distrito donde normalizamos lo inaceptable. Donde el deterioro de lo público se volvió parte del día a día”.  “Y lo más grave: donde las promesas vacías suenan más fuerte que las demandas reales de la gente”.
La joven se preguntó también: “qué pasa cuándo se dejan de priorizar las políticas públicas?”. Para luego contestarse: “Sucede lo que vemos acá: Un hospital municipal colapsado, donde los médicos hacen malabares, los vecinos esperan, horas para ser atendidos, la agenda de los turnos se habilita una vez al mes ...”.
Además dijo que: “ En materia de infraestructura, hay realidades que duelen. Y no sólo por lo que se ve, sino por lo que no se hace”.
“ Los barrios periféricos de Miramar y las localidades del interior como Otamendi, Mar del Sud o Mechongué sufren la desigualdad en carne propia”
, agregó.
“Calles intransitables, veredas inexistentes, iluminación deficiente, cloacas colapsadas, escuelas con filtraciones, rutas rotas, caminos rurales olvidados. Díganme si eso no es abandono. Díganme si no cansa vivir reclamando lo básico”,  dijo Zahira ante los ediles.
Como parte de su alocución la joven dijo además que “el acceso a la vivienda es un chiste de mal gusto. Planes que no se concretan. Lotes que no se entregan... ".
Para Zahira: “General Alvarado terminó siendo una villa balnearia de Mar del Plata; porque se transformó en un partido cada vez más incapaz de resolver para vivir, y su peor consecuencia es depender de pasajes impagables a una ciudad vecina para consumir, para estudiar, para trabajar, para obtener soluciones médicas, para recibir un trato humano digno”.
Para finalizar la joven en uso de la banca del pueblo aseguró que: “la raíz de todo esto no es sólo la falta de recursos. Es la falta de voluntad. Es el uso de los cargos públicos como plataforma de poder personal y no como herramienta de transformación social. Hay gestiones que se perpetúan sin rendir cuentas. Hay decisiones que se toman sin escuchar a la gente. Hay voces que son sistemáticamente silenciadas o ignoradas. Y hay una ciudadanía que, por momentos, está cansada... pero también anestesiada. Porque cuando el abandono se vuelve costumbre, cuesta ver que merecemos otra cosa”.

Quién es Zahira?

Zahira es una joven nacida y criada en Miramar, quien en 2023 fue representante de General Alvarado en el parlamento Juvenil que se llevó a cabo en La Plata y luego ya en la instancia nacional fue representante de la provincia de Buenos Aires.
En dialogo con Periodismoya.com Zahira dijo que “mi participación en el parlamento fue el puntapié  para que de ahí en más pudiera interesarme más aún  en cuáles eran las problemáticas generales del partido, comenzar a investigar sobre esto, pero no desde un rol partidario , sino como una joven de la ciudad de Miramar”.
En cuanto a los motivos que la llevaron a solicitar el uso de la banca del pueblo, la joven dijo que:  “tiene que ver principalmente con una sed de justicia.  Algo que me enerva es ver como un pueblo se conforma cuando hay realidades que pueden modificarse, ya que estamos hablando de necesidades básicas y eso me impulsa a trazar un camino desde mi humildes aportes para contribuir a estas causas”.
Sobre los cambios que espera  se produzcan en un futuro cercano tras su intervención en el Concejo, Zahira  aseguró que :  “no creo que haya un cambio eficiente de las gestiones políticas actuales. Si creo que puede ser el punta pié inicial  para que otros jóvenes puedan impulsar sus pensamientos, sus opiniones y que se genere un espacio de propuesta, porque muchas veces  se entienden estas cuestiones como política destructiva y opiniones que no suman y no es  así”.