BREVES DE LA POLÍTICA

BREVES  DE LA POLÍTICA
A Gabriel Katopodis, Kicillof no le dio permiso para concurrir al debate.

Kicillof  pide transparencia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó contra la administración de Javier Milei al marcar que debe “hacerse cargo del desastre financiero que hizo”, al tiempo que consideró que comienza a “aflorar la fragilidad” del programa económico de La Libertad Avanza.
En diálogo con Bloomberg Línea a días de la crucial elección en la provincia que gobierna desde 2019, el exministro de Economía durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cruzó al Gobierno por el manejo de la economía y le sugirió "que traten de manejar las cuestiones con más transparencia en lugar de actuar con prepotencia, como lo hacen también en otras áreas" como el Congreso o la política.
Si bien reconoció que los integrantes del equipo económico "tienen una experiencia grande en mesas de dinero, manejo de títulos, de bonos", el gobernador de la Provincia dijo que “con el sistema bancario entró en una disputa muy grande, lo cual lo pone en tensión permanentemente”.

Pagano contraataca

La diputada nacional del bloque Coherencia Marcela Pagano apuntó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por supuestamente estar vinculado a la difusión de los audios que corresponderían al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) Diego Spagnuolo.
“Francos es el único que ganó poder en la nueva redistribución. Tomen notas del nombre, por si en unas semanas vuela (el asesor Santiago) Caputo de la SIDE. Recuerden el nombre de José Luis Vila”, subrayó la legisladora.
Pagano, que recientemente se fue del bloque de La Libertad Avanza (LLA), deslizó que existe una "guerra de espionaje" dentro del oficialismo. “Francos me reconoció a mí en la Cámara de Diputados que tiene contratado a Vila. Es un alto vuelo. Por alguna razón necesitaba tener su propia área de inteligencia, pero en la Argentina no está permitido. Esto es una guerra de espionaje”, resaltó le diputada.

“Kato” no debate

La ausencia de Gabriel Katapodis en el debate televisivo con Diego Valenzuela generó tensión política y una postal elocuente: la silla vacía en los estudios de A Dos Voces (TN). El ministro de Infraestructura bonaerense y candidato a senador provincial por Fuerza Patria había sido invitado junto al intendente de Tres de Febrero, postulante de La Libertad Avanza, para discutir los problemas de la provincia en la previa electoral.
Los conductores del programa, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, abrieron la transmisión explicando lo ocurrido. “Hoy habíamos planteado la posibilidad de hacer un debate entre Diego Valenzuela, que está en los estudios, y Gabriel Katapodis, que no está en los estudios. Bonelli relató que la invitación se había realizado el jueves anterior y que ambos candidatos habían aceptado. “Katopodis dijo que le parecía muy bien, que se podía tener un buen diálogo con Diego Valenzuela, pero que debía consultarlo con el gobernador Kicillof. A partir de ahí hubo un cono de silencio que duró viernes, sábado y domingo, y el lunes la ministra de Comunicación, Jesica Rey, nos dijo que Katopodis no iba a debatir”, detalló.
La ironía popular no se hizo esperar indicado que “Kato no fue porque está haciendo campaña en los trenes como un vendedor de alfajores”.

Elecciones

El 5 de noviembre la CGT realizará  un congreso en Parque Norte para votar y consagrar a sus próximas autoridades.  Se espera que una o dos semanas antes de la votación del 5 de noviembre los popes cegetistas hayan alcanzado un consenso para la nueva conducción, por lo que deberán  definir  si se mantendrá el esquema del triunvirato o se volverá a un único secretario general.
Antes de eso, el cronograma contempla una instancia más que es el Comité Central Confederal que se reunirá el 18 de septiembre en Azopardo y del que participarán también dirigentes de las seccionales del interior del país .